Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa promoverá la paz y reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur

  • 19 de junio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el programa del próximo viaje internacional del papa Francisco a Corea del Sur, del 13 al 18 de agosto próximo, que incluirá varios encuentros y misas con jóvenes asiáticos, enfermos, religiosos y personas con discapacidad, la canonización de 124 mártires y una misa "por la paz y la reconciliación" que se celebrará en Seúl.
Doná a AICA.org
La Oficina de prensa de la Santa Sede hizo público el programa del próximo viaje internacional del Papa Francisco a Corea del Sur, del 13 al 18 de agosto próximo, que incluirá varios encuentros y misas con jóvenes asiáticos, la canonización de 124 mártires y una misa "por la paz y la reconciliación" que se celebrará en Seúl.

Este será el tercer viaje internacional del papa Francisco fuera de Italia elegido para celebrar la VI Jornada de la Juventud asiática. Francisco había anticipado ya que Asia era uno de los continentes que visitaría, puesto que el papa Benedicto XVI no tuvo el tiempo suficiente en su pontificado para hacerlo.

Francisco partirá de Roma, el miércoles 13 de agosto, desde el aeropuerto de Fiumicino y llegará a Seúl, en la Base aérea, el 14 agosto a las 10 y media de la mañana. Tras celebrar una misa en privado en la nunciatura de la capital coreana, donde se alojará, el Papa se trasladará a primera hora de la tarde a los Jardines de la Casa de las Tejas Azules, la sede de la presidencia. Allí tendrá lugar la ceremonia de bienvenida: el Papa se reunirá con las autoridades y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. Esa misma tarde, Francisco celebrará una reunión con los obispos coreanos en la sede de la Conferencia Episcopal.

El viernes, 15 de agosto, el Santo Padre viajará en helicóptero hasta la ciudad de Daejeon, donde celebrará la santa misa de inicio de la Jornada de la Juventud, en la solemnidad de la Asunción, en el estadio que fue escenario del Mundial de Fútbol en 2001 y posteriormente el rezo mariano del Ángelus. Luego, el Papa se trasladará también en helicóptero al santuario de Solmoe, donde se reunirá con jóvenes procedentes de 15 países asiáticos. A última hora de la tarde regresará a Seúl.

Francisco, que visita el país asiático después de Juan Pablo II, que lo hizo en 1984 y 1989, acudirá el sábado, 16 de agosto, a Gwanghwamun para la beatificación de Paul Yun Ji-Chung y otros 123 mártires, asesinados por su fe en 1791 con la llegada del cristianismo a Corea. Ese mismo día, después de la pausa del almuerzo, el Pontífice viajará en helicóptero a Kkottongnae donde visitará un centro de recuperación de discapacitados, la Casa de la Esperanza, y en esta misma localidad el Papa se reunirá con las comunidades religiosas y miembros del apostolado laico de Corea. Está previsto que regrese en helicóptero a la capital coreana pasadas las siete de la tarde.

El domingo, 17 de agosto, Francisco se trasladará siempre en helicóptero a Haemi, donde en el santuario de esta localidad encontrará a los obispos de Asia en el refectorio donde almorzará con ellos y después en el Castillo a las 4 y media de la tarde oficiará la santa misa que clausurará la 6ª Jornada de la Juventud asiática. Regresará posteriormente a Seúl.

El lunes 18, el Papa mantendrá a primera hora de la mañana un encuentro con los líderes religiosos en el Palacio de la antigua Curia de la arquidiócesis de Seúl y dedicará su última celebración eucarística a la santa misa para "la Paz y la Reconciliación", en la catedral de Myeong-dong en Seúl. Pasado el mediodía, el Papa se trasladará a la base aérea de Seúl donde tendrá lugar la ceremonia de despedida de la República de Corea. Está previsto que el papa Francisco llegue al aeropuerto romano de Ciampino a las a las 17.45 del mismo lunes.+