Sábado 27 de abril de 2024

El Papa pide rezar sin cesar por Tierra Santa y agradeció a los franciscanos su presencia

  • 15 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"La situación actual de Tierra Santa y de los pueblos que la habitan nos involucra y duele. Es muy grave desde todo punto de vista". Así lo dijo el Papa al recibir a los miembros del Studium Biblicum.
Doná a AICA.org

“La situación es muy grave. Debemos rezar y actuar incansablemente para que esta tragedia termine”, expresó el Santo Padre Francisco en referencia a la situación en Medio Oriente. El pontífice hizo estos comentarios al recibir a los miembros del Studium Biblicum Franciscanum, a los que animó a  “profundizar las razones y la calidad de su presencia en esos lugares martirizados, en el que están arraigadas las raíces de nuestra fe”.

Francisco alentó el “apasionado trabajo” del Studium Biblicum Franciscanum -un trabajo que combina la Sagrada Escritura con la investigación arqueológica- y les recordó algunos de esos aspectos a cien años de su fundación. 

Sagradas Escrituras e investigación arqueológica
La primera, comenzó el Papa, es el hecho de que el Studium, "con su Biblioteca y Museo, ha dado y sigue dando impulso a importantes excavaciones arqueológicas en diversos lugares, realizando valiosos hallazgos, hasta el punto de obtener, en 2001, el reconocimiento como Facultas Scientiarum Biblicarum et Archaeologiae”, determinando "su peculiaridad de combinar el estudio de la Sagrada Escritura con estancia en los Santos Lugares e investigaciones arqueológicas."

El Santo Padre destacó que el amor de los miembros por los textos bíblicos está "fundado en la misma voluntad de San Francisco". Para San Francisco, explicó, "el conocimiento de la Palabra de Dios, e incluso su estudio, no son cuestiones de mera erudición, sino experiencias de carácter sapiencial, cuyo objetivo en la fe, es ayudar a vivir mejor el Evangelio y para hacerlos buenos."

El Papa Francisco enfatizó este punto recordando el Breviloquium de San Buenaventura de Bagnoreggio, en el que escribió que para recibir el don de la Palabra de Dios es necesario "acercarse al Padre de la luz con fe sencilla y orar con corazón humilde, para que Él, por el Hijo y en el Espíritu Santo, nos conceda el verdadero conocimiento de Jesucristo y, con conocimiento, también el amor".

Con motivo del centenario del Studium, el Papa continuó: "Los insto a no perder de vista este tipo de acercamiento a la Escritura" y los invitó a escuchar y conocer mejor su palabra, "para hacerla resonar en el mundo de manera cada vez más comprensible", ya que "su trabajo discreto y apasionado es más precioso que nunca". “El estudio, la meditación, la reflexión de la Biblia y de los textos bíblicos, pero en el corazón de la Iglesia que es el santo pueblo fiel de Dios que camina. Fuera del cuerpo de la Iglesia estos estudios no sirven de nada. Lo que vale es el corazón de la Iglesia, de la Santa Madre Iglesia”, subrayó el pontífice.

Dolor por la situación actual de Tierra Santa
Antes de concluir su alocución el pontífice afirmó que “la situación actual de Tierra Santa y de los pueblos que la habitan nos implica y nos duele. Es muy grave desde todos los puntos de vista. Es muy grave”. 

Francisco manifestó que diariamente se comunica con la parroquia de Gaza “que sufre tanto por esta situación” y reiteró: “Esta situación es muy grave. Debemos rezar y actuar incansablemente para que esta tragedia termine. Que esto los impulse aún más a profundizar las razones y la calidad de su presencia en esos lugares martirizados, su presencia allí, en el martirio de ese pueblo, en el que están arraigadas las raíces de nuestra fe”.

“Gracias por su presencia en Tierra Santa, gracias”, concluyó el Papa. “Y con valentía sigan adelante. Gracias. Agradezco todo lo que hacen. Los bendigo de corazón. Y les pido que no se olviden de rezar por mí”.+