Martes 23 de abril de 2024

El Papa modificó normas para el ingreso de antiguos anglicanos

  • 23 de julio, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco modificó las normas para el ingreso de antiguos anglicanos en los respectivos Ordinariatos. Benedicto XVI con la Constitución "Anglicanorum coetibus" creó la figura de Ordinariatos para comunidades anglicanas que deseasen ingresar a la comunión plena con la Iglesia católica. Entre las "normas complementarias" para estos grupos se estipulaba que "los bautizados previamente como católicos fuera del ordinariato no son por regla general elegibles como miembros de este, a menos que sean miembros de una familia perteneciente al ordinariato". El pasado 31 de mayo el papa Francisco modificó esas normas complementarias facilitando así el ingreso de esas personas.
Doná a AICA.org
El papa Francisco modificó las normas referidas al ingreso de antiguos anglicanos en los respectivos Ordinariatos. En 2009 Benedicto XVI mediante la Constitución "Anglicanorum Coetibus" creó la figura de Ordinariatos para comunidades anglicanas que deseasen ingresar a la Iglesia católica, para una comunión plena con la Santa Sede.

Entre las "normas complementarias" para estos grupos se estipulaba que "los bautizados previamente como católicos fuera del ordinariato no son por regla general elegibles como miembros de este, a menos que sean miembros de una familia perteneciente al ordinariato".

El pasado 31 de mayo, según informa la agencia brasileña Gaudium Press, el papa Francisco modificó esas normas complementarias, agregando un texto que afirma que "una persona que fue bautizada en la Iglesia Católica pero que no completó los sacramentos de iniciación [cristiana], y subsecuentemente regresa a la Fe y a la práctica de la Iglesia como resultado de la misión evangelizadora del ordinariato, puede ser admitida como miembro del ordinariato y recibir el sacramento de la confirmación o el sacramento de la Eucaristía o ambos".

Esto es una muestra de que el Papa concibe al ordinariato como un instrumento eficaz en la Nueva Evangelización.

"Esto confirma el lugar de los ordinariatos personales dentro de la misión de la Iglesia Católica en su conjunto, y no simplemente como una jurisdicción para aquellos de tradición anglicana, sino como un contribuyente a la labor urgente de la nueva evangelización", afirmó el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, en una comunicación el pasado 9 de julio. El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham fue el primero creado bajo la constitución "Anglicanorum coetibus", y cubre Inglaterra. Hay también ordinariatos de este tipo en los Estados Unidos y en Australia.

"Ciertamente doy la bienvenida a este desarrollo, que establece, además, nuestro lugar en la obra de la nueva evangelización", dijo en el mismo sentido monseñor Jeffrey Steenson, ordinario del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, en Houston. "Particularmente en América del Norte, con un gran porcentaje de personas sin iglesia´, es inevitable que vamos a encontrarnos con aquellos que no tienen relaciones eclesiales formales, pero que son buscadores de la verdad", añadió.+