Viernes 19 de abril de 2024

El Papa a los nuevos guardias suizos: testimonien su fe con alegría y amabilidad

  • 6 de mayo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
"Durante su estadía en Roma están llamados a atestiguar su fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Qué importante es ésto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano!. ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí!, les dijo el papa Francisco esta mañana al recibir a los 35 nuevos reclutas, que prestarán juramento hoy y a sus familias. El 6 de mayo, en conmemoración de la muerte de los 147 soldados helvéticos, caídos mientras defendían al pontífice durante el Saco de Roma, en 1527, tiene lugar el juramento de los nuevos reclutas de ese Cuerpo.
Doná a AICA.org
"Durante su estadía en Roma están llamados a atestiguar su fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Qué importante es ésto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano!. ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí!, les dijo el papa Francisco esta mañana al recibir a los 35 nuevos reclutas, que prestarán juramento hoy y a sus familias.

El 6 de mayo, en conmemoración de la muerte de los 147 soldados helvéticos, caídos mientras defendían al pontífice durante el Saco de Roma, en 1527, tiene lugar el juramento de los nuevos reclutas de ese Cuerpo.

"En este día ?dijo el Pontífice- recuerdan el sacrificio de los Guardias Suizos que defendieron sin tregua al Papa durante el "Saco de Roma".

Hoy no están llamados a ese gesto heroico sino a otra forma de sacrificio, que también es dura: poner sus energías juveniles al servicio de la Iglesia y del Papa. Y para ello hay que ser fuertes, animados por el amor y sostenidos por la fe en Cristo.

"Estoy convencido de que la decisión de poner años de su vida al servicio del Papa no es ajena a su fe. Al contrario, creo que los motivos más profundos que los trajeron aquí, a Roma, tienen origen en ella. Una fe que aprendieron en sus familias, cultivado en sus parroquias y que manifiesta también el apego de los católicos suizos a la Iglesia".

"Su presencia ?continuó el Papa- es una señal de la fuerza y de la belleza del Evangelio, que en todas las épocas llama a los jóvenes a seguirlo. Y quisiera también, invitarlos a vivir el período que transcurren en la Ciudad Eterna con espíritu de hermandad sincera, ayudándose unos a otros a llevar una vida cristiana que corresponda a su fe y a la misión en la Iglesia".

Francisco concluyó recordando a los nuevos reclutas que su específica experiencia eclesial en el Cuerpo de la Guardia Suiza representa "una ocasión privilegiada para profundizar el conocimiento de Cristo y de su evangelio y para caminar siguiéndolos; casi respirando, aquí en Roma, la catolicidad de la Iglesia. Cuando algunos de ustedes jurarán cumplir fielmente el servicio en la Guardia y otros renovarán este juramento en su corazón, piensen que también su servicio es un testimonio de Cristo, que los llama a ser auténticos hombres y verdaderos cristianos, protagonistas de la propia existencia".

La ceremonia del juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza será por la tarde en el Patio de San Dámaso ante el representante del Santo Padre, monseñor Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado. Participarán en el acto cardenales, obispos, miembros de la Curia y representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede.

La delegación del gobierno cantonal de Zugo estará encabezada por el presidente Beat Villiger y la ceremonia contará con la presencia del Presidente de la Confederación Suiza Ueli Maurer. La jornada de la Jura de Bandera se inició esta mañana con la celebración de la misa en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, a la que siguió la conmemoración de los 147 guardias caídos en la explanada de los Protomártires romanos.+