Jueves 18 de abril de 2024

El Papa llegó a Budapest donde clausurará el Congreso Eucarístico Internacional

  • 12 de septiembre, 2021
  • Budapest (Hungría) (AICA)
Francisco inició este domingo el viaje internacional número 34 de su pontificado, que incluye también a Eslovaquia, a donde partirá en horas de la tarde y se quedará hasta el miércoles 15.
Doná a AICA.org

El Papa llegó a Budapest (Hungría), donde estará poco más de siete horas, para acudir al Congreso Eucarístico Internacional, que continuará con su viaje a Eslovaquia. Desde el avión destacó la importancia de reemprender los vuelos apostólicos.

"Retomamos los viajes y esto es una cosa muy importante porque iremos a llevar la Palabra y nuestros saludos a tanta gente", declaró el pontífice, al emprender este domingo el 34º viaje apostólico de este pontificado.

Esta mañana, durante el vuelo rumbo a Hungría, que duró aproximadamente 1 hora con 45 minutos, Francisco saludó a los 78 periodistas y operadores de los medios de comunicación acreditados en el vuelo papal, de los cuales cinco son de Hungría y tres de Eslovaquia.

El pontífice les agradeció por su servicio y señaló que este viaje tiene algo de “despedida” y mencionó a algunos miembros de los viajes apostólicos que dejaran sus encargos por diferentes motivos: 

“Este vuelo tiene algo de despedida -dijo el Papa- porque el maestro de ceremonias nos deja: es su último viaje, porque se convirtió en obispo. También nos deja el "dictador de turno" (se vuelve y mira sonriente a monseñor Dotonou) este buen hombre, que también fue nombrado obispo. Nos deja Alitalia, tantas despedidas, pero estamos reanudando nuestros viajes y esto es algo muy importante”, insistió el Santo Padre.

Tras su llegada al aeropuerto internacional de Budapest y el recibimiento oficial en la terminal aeroportuaria, el papa Francisco inició la agenda de su visita a la capital de Hungría, con un encuentro con el presidente de la República, János Ádr, y el primer ministro Viktor Orbán.

El encuentro con ambos líderes tuvo lugar en la Sala Románica del Museo de Bellas Artes, situado en la histórica Plaza de los Héroes.

Al llegar al Museo, el pontífice fue recibido con honores por el presidente Áder y el primer ministro Orbán, acompañado del vice primer ministro.

En el interior de la Sala Románica mantuvieron una breve conversación junto con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.

“El encuentro con el presidente de la República, el primer ministro y el vice primer ministro de Hungría se desarrolló según el programa previsto en un clima cordial”, señaló la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

En el encuentro, que duró unos 60 minutos, se trataron, entre otros temas, “el papel de la Iglesia en el país, el compromiso por salvaguardar el medio ambiente y la defensa y promoción de la familia”.

Finalizado el encuentro, llegó el turno del tradicional intercambio de regalos entre jefes de Estado. El Santo Padre regaló al presidente János Áder un mosaico que representa la bendición papal en la Plaza de San Pedro.

Es una reproducción de una pintura del pintor del siglo XIX Ippolito Caffi. El mosaico se realizó en el Estudio del Mosaico del Vaticano en enero de 2020 con una antigua técnica empleada de forma tradicional por los artesanos de la basílica de San Pedro.

Francisco es el segundo pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países. San Juan Pablo II visitó Hungría en 1991 y 1996, y Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.

Asimismo, será la última vez que un Papa viaje por Alitalia, pues la compañía aérea italiana dejará de funcionar desde el 15 de octubre luego de 74 años.+