Viernes 19 de abril de 2024

El Papa presentó el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes

  • 19 de mayo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en un acto en la Universidad Urbaniana, ante la presencia de figuras destacadas del arte, entre ellas el líder de U2, Bono, del deporte y la tecnología y representantes de diversos países.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presentó este jueves 19 de mayo el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes, en un encuentro con jóvenes desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana, en la ciudad del Vaticano.

Al encuentro asistieron figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo, y unos 50 estudiantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades. 

Bono, líder de U2, fue uno de los invitados especiales junto a Lola Ponce y Aaron Díaz. También estuvieron presentes el senador Martín Lousteau; Julio Piumato, secretarios general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN); Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, entre otros. Además, Liz Solari y Gastón Pauls les entregaron copias de proyectos que impulsarán a nivel local para el cuidado del ambiente y el tratamiento de las adicciones.

Dirigiéndose al pontífice, el cantante irlandés le preguntó: ¿El superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un superpoder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta? El Santo Padre respondió diciendo que generalmente “solemos hablar de la madre tierra, no del padre tierra”. Además, el Papa dijo que las mujeres tienen ese don natural de cambiar las cosas y haciendo alusión a los primeros capítulos del libro del Génesis dijo que, “desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”.

Asimismo, una de las jóvenes participantes, Irene, le preguntó al pontífice por qué había elegido a Scholas para llevar al mundo la Laudato si’. Francisco explicó que para dar a conocer la Laudato, sirve “poesía y coraje”. Y que la vida en poesía no se aprende en los libros, sino con el riego, con la contemplación de la naturaleza. Y retomando su reflexión sobre las mujeres, el Santo Padre dijo que, “la mujer tiene la vocación de dar vida. Se trata de supervivencia. De defender la naturaleza es una lucha por la armonía, y las mujeres saben más de armonía”. Por eso, Scholas tiene la capacidad de crear poesía y cambiar.

El encuentro prosiguió con la presentación de las diferentes iniciativas y proyectos que está desarrollando Scholas Occurrentes en diferentes partes del mundo, en la cual están involucradas figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil. 

Partido por la paz el 10/10 en homenaje a Diego Maradona
Entre las actividades programadas para este año, el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes anunció la realización de un partido por la paz el 10/10 en homenaje a Diego Maradona.

La presentación oficial del encuentro que se realizará en el estadio Olímpico de Roma contó con la presencia de los exfutbolistas Ronaldinho y Maxi Rodríguez, y del lateral del Barcelona, Dani Alves, quienes invitaron al Santo Padre al partido.

A través de un video, Dalma y Giannina Maradona convocaron a todos a cumplir el sueño de su padre: “Que nos juntemos todos el 10 del 10 por la paz. Por eso junto al Papa y a Scholas, te invitamos a cumplir el sueño de nuestro papá. No solo te invitamos nosotras. Muchas estrellas darán su apoyo”.

Lionel Messi, Ginaluigi Buffon, Ivan Rakitic, Mourinho, Ángel Di María, Pepe Reina, Luis Suárez, son algunos de los que comprometieron su participación ese día de este encuentro interreligioso para apoyar el llamado a la paz, la unidad y al encuentro.

Ronaldinho le entregó la cinta de capital y una camiseta con su nombre y el número 10 al Papa, que bendijo un olivo y firmó la pelota.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, presente ya en 190 países. A través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.

A principios de este mes, el papa Francisco designó como consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y este 17 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el quirógrafo del Papa con el cual erige a Scholas como una “Asociación Privada de Fieles de carácter Internacional”. 

En el quirógrafo, se recuerda que “Scholas Occurrentes nace de sus raíces en los programas ‘Escuela de Vecinos’ y ‘Escuelas Hermanas’ desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces arzobispo, cardenal Jorge Mario Bergoglio y crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.+