Miércoles 30 de octubre de 2024

El Papa instó a los religiosos a rezar por las vocaciones

  • 15 de julio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco interrumpió su descanso estival de julio para recibir en audiencia a religiosos de diversas órdenes, a los que animó a orar por las vocaciones que llevarán sus carismas hacia el futuro.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió el lunes por la mañana con miembros de seis congregaciones religiosas -los Mínimos, los Clérigos Regulares Menores, las Hermanas Agustinas del Divino Amor, los Clérigos de San Viator, las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón y las Hermanas Misioneras de San Antonio María Claret- que están en Roma para sus capítulos generales o provinciales.

Al inicio del encuentro, el Santo Padre les preguntó cuántos novicios tenían en cada institución y les advirtió que, sin "niños", sus órdenes morirán. "Lo pregunto -dijo- porque es una pregunta sobre el futuro de vuestras congregaciones".

Francisco destacó luego dos aspectos de la vida espiritual de los consagrados y las consagradas: la belleza y la sencillez.

La gracia y la belleza del rostro de Dios
Las historias de cada orden, dijo el Papa, "son historias de belleza, porque en ellas brilla la gracia y la belleza del rostro de Dios".

Invitó a los presentes a "tomar el testimonio" de sus fundadores, quienes "supieron percibir esta belleza y transmitirla de modos diversos, según las necesidades de su tiempo".

"Depende de ustedes", dijo, "continuar, como lo hicieron ellos, buscando y difundiendo la belleza de Cristo en las circunstancias concretas del mundo de hoy".

Sencillez: elegir lo esencial
El Papa recordó que los fundadores de las distintas órdenes "eligieron lo esencial y renunciaron a lo superfluo". De este modo, dijo, "se dejaron plasmar cotidianamente por la sencillez del amor de Dios, que se refleja en el Evangelio".

Invitó, así, a los hombres y mujeres consagrados a orar por "el don de la sencillez" mientras se preparan para sus Capítulos, llamándolos a "despojarse" de todo lo que pueda resultar un obstáculo para "escuchar atentamente y preservar la armonía" en su discernimiento.

De ea manera, afirmó el Papa Francisco, podrán comprender las necesidades del momento presente y "tomar las mejores decisiones para el futuro".

Una gran misión
El Santo Padre destacó además el compromiso religioso de pobreza y obediencia, que les permite llevar a cabo la "gran misión" que les encomendó Dios Padre.

Y les recordó la necesidad de la oración, especialmente la oración ante Cristo en el sagrario; oración que debe surgir "del corazón" y que "nos hace avanzar en el camino del Señor".

Oración por las vocaciones
El Papa Francisco concluyó su intervención con palabras de agradecimiento y aliento, antes de concluir con una nueva exhortación a orar por las vocaciones. "Es necesario que tengáis sucesores que lleven adelante vuestros carismas", dijo, y añadió: "¡Orad, orad! Y estad atentos a la formación, para que sea una buena formación".

"¡Recen, recen! Y estén atentos a la formación, para que sea una buena formación", animó el pontífice a los religiosos.+

NOTICIAS RELACIONADAS