Miércoles 16 de junio de 2021

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Eichhorn

  • 30 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de Mons. Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Morón, conforme a lo establecido en el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Asimismo, el representante pontificio hizo saber que Mons. Jorge Vázquez, hasta ahora obispo coadjutor, será el sucesor de Mons. Eichhorn como nuevo obispo de Morón.
Doná a AICA.org
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, comunicó que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de monseñor Luis Guillermo Eichhorn, de 75 años, obispo de Morón, conforme a lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, el representante pontificio hizo saber que monseñor Jorge Vázquez, de 67 años, hasta el momento obispo coadjutor, será el sucesor de monseñor Eichhorn como nuevo obispo de la diócesis de Morón.

Datos biográficos de Mons. Jorge Vázquez, obispo de Morón
Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de marzo de 1950. Sus estudios secundarios los efectuó en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de la arquidiócesis de La Plata. Tras varios años de trabajo, ingresó en el Seminario Mayor de la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora.

En el seminario mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata, recibió el título de profesor de Filosofía. Se graduó de Bachiller en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde también cursó la Licenciatura en Teología Dogmática con orientación en Espiritualidad.

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, de Lomas de Zamora, donde ejerció su diaconado, fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1983 por monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora.

Tras la ordenación presbiteral ejerció su ministerio sacerdotal como párroco de Cristo Redentor, en Villa Jardín, de 1985 a 1994; párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande, de 1994 a 2003 y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora) de 2003 a 2009.

En diversos períodos se desempeñó como vicario zonal, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Colegio de Consultores y canciller de la curia diocesana.

En los años 2009 y 2010 fue rector del Seminario Diocesano de la Santa Cruz.

Durante varios años fue organizador de la Semana de Pastoral Sacerdotal. Fue también encargado diocesano de Cáritas y de Pastoral Social, y asesor eclesiástico del Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora.

En el año 2009 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, lo designó vicario general de la diócesis.

El 3 de diciembre de 2013 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora.

El 29 de diciembre de ese mismo año recibió la ordenación episcopal en el colegio Santa Inés de la localidad de Turdera, de manos de monseñor Lugones, y de los coconsagrantes monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, y monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en la que junto con monseñor Eichhorn es responsable del apostolado de los laicos.

Mons. Luis Guillermo Eichhorn
Nació en Gilbert, Entre Ríos, el 26 de junio de 1942. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968 en Gualeguaychú. Elegido obispo de Gualeguaychú el 5 de diciembre de 1996 por san Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 19 de marzo de 1997 en Gualeguaychú por Mons. Estanislao Esteban Karlic, arzobispo de Paraná. Fueron obispos co-consagrantes: Mons. Pedro Boxler, obispo emérito de Gualeguaychú, y Mons. Adolfo Gerstner, obispo de Concordia. Trasladado como obispo de Morón el 30 de noviembre de 2004, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Morón el 12 de marzo de 2005. En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Pastoral Bíblica, Liturgia y de la de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar. Su lema episcopal es: "Que todos sean uno".

La diócesis de Morón
La diócesis de Morón, cuya patrona es la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, y que juntamente con otras 11 diócesis fue creada por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957, comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados y una población de 750.000 habitantes, el 85 por ciento de los cuales se declaran católicos.

El primer obispo de Morón fue monseñor Miguel Raspanti SDB (1957-1979); el segundo fue monseñor Justo Oscar Laguna (1980-2004); el tercer obispo de Morón fue Mons. Luis Guillermo Eichhorn, quien inició su gobierno pastoral el 12 de marzo de 2005. Monseñor Jorge Vázquez será el cuarto obispol de Morón.

La diócesis cuenta con 53 parroquias, 72 sacerdotes, de los cuales 60 diocesanos y 12 religiosos; 29 diáconos permanentes; 58 religiosas y 105 centros educativos.+