Viernes 26 de abril de 2024

El Papa, entre los indocumentados: cómo será su visita a Lampedusa

  • 6 de julio, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Profundamente conmovido por el reciente hundimiento de un barco que transportaba inmigrantes procedentes de África, el Papa Francisco concretará su primer viaje pontificio cuando el lunes llegue a la isla de Lampedusa, uno de los principales ingresos a la Unión Europea para los inmigrantes indocumentados que escapan del hambre y de la guerra que sacuden al África. Se aguarda un llamado a la responsabilidad de todos para asegurar el cuidado de las personas en situación de necesidad extrema.
Doná a AICA.org
Profundamente conmovido por el reciente hundimiento de un barco que transportaba inmigrantes procedentes de África, el papa Francisco hará una visita relámpago a la isla de Lampedusa, la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias, perteneciente a Italia, aunque más próxima a Túnez. Es uno de los principales ingresos a la Unión Europea para los inmigrantes indocumentados que escapan del hambre y de la guerra que sacuden a África.

Según explicó la Santa Sede, el primer viaje pontificio de Francisco busca rezar por aquellos que perdieron sus vidas en la última de una serie de tragedias similares, visitar a los sobrevivientes y refugiados presentes, alentar a los habitantes de la isla y "hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para asegurar el cuidado de estos hermanos y hermanas en necesidad extrema".

"Debido a las circunstancias especiales -dice el comunicado- la visita se llevará a cabo de la manera más discreta posible, con respecto a la presencia de los obispos de la región y de las autoridades civiles".

Más allá de la coyuntura, una carta del párroco local dirigida al Santo Padre aceleró la visita. Consultado por Radio Vaticana, el presbítero Stefano Nastasi, a cargo de San Gerlando, reveló que "no esperaba que el Papa aceptara inmediatamente" la invitación, aunque sí que la tuviera en cuenta.

"Nunca me imaginé que el primer viaje del Papa fuera de la diócesis de Roma, fuera a Lampedusa. Al principio no podía creerlo, pero luego me sentí muy cerca del corazón del Papa y he sentido el corazón de Francisco muy cerca de nuestra comunidad", confesó.

Al momento, se conoce que Francisco llegará en avión al aeropuerto de Lampedusa, y se dirigirá al puerto en barco. En el camino será escoltado por buques pesqueros, y arrojará una corona de flores en memoria de todos los que perdieron la vida. Luego irá a Punta Favarolo, donde saludará a un grupo de inmigrantes.

Más tarde, celebrará misa en el campo deportivo "Arena" y se despedirá de los fieles. Allí se espera que dirija unas palabras alertando a la comunidad internacional, y que luego realice una rauda visita a la parroquia San Gerlando, en el centro del municipio. Es que el Papa también quiere alentar a los vecinos a insertarse en la lógica de la caridad y de la hospitalidad espontánea y cotidiana.

"Será un recibimiento quizás poco organizado, pero dictado por el corazón ?expresó el párroco-. Creo que Francisco, hablando a nosotros, hablará a toda la Iglesia, para decir que cree en la caridad y que cree que el amor sigue siendo posible. Muchos han perdido la confianza. Pero hay que recuperar la conciencia de que la caridad y el compartir puede multiplicar lo poco que tenemos o lo poco que somos, y hacer que se convierta en comunión para todos".+