Viernes 19 de abril de 2024

El Papa en Scholas: "Donde hay guerras, la política fracasó"

  • 20 de mayo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
El pontífice visitó esta tarde la sede romana de la Fundación pontificia Scholas Occurrentes con motivo de la apertura de nuevas oficinas en los cinco continentes.
Doná a AICA.org

“La clave de la vida es salir”, dijo el papa Francisco a los jóvenes que lo recibieron con el sonido de una lira y con los primeros versos del primer canto del infierno de la Divina Comedia, esta tarde, a su llegada a la sede de Scholas Occurrentes en el Palazzo San Calisto de Roma, con motivo de la apertura de nuevas oficinas en los cinco continentes.

El pontífice conversó brevemente con algunos jóvenes que presentaron su compromiso durante la pandemia, reiterando que no podían salir de la casa físicamente pero sí mentalmente.

También esperaban al Papa los ministros italianos de Educación, Patrizio Bianchi, y el de Salud, Roberto Speranza.

Durante la visita, el pontífice se reunió con jóvenes y profesores de diferentes regiones de Italia, que participaron en la primera parte del programa de salud apoyado por el Ministerio de Educación italiano.

El pontífice se conectó con jóvenes de todo el mundo, incluido un grupo de El Impenetrable, Chaco.

En respuesta a una pregunta de una joven sobre “¿Cómo pueden los jóvenes cambiar la política?”, el pontífice contestó que “hay una prueba para entender si la política cumple su misión de ser "la más alta y grande forma de caridad" y para verificar "la honorabilidad de una nación" y es la guerra, dijo Francisco.

“Cuando me hablan de cómo es la política en el mundo, yo digo: mira donde hay guerras, ahí hay derrota de la política. Una política que no puede dialogar para evitar una guerra, fracasó”.

Más adelante añadió: “Me duele el corazón ver a los sacerdotes bendecir las armas".

"La prueba de la política es la guerra, la prueba de la buena reputación de una nación, para mí es: ¿Te inventas armas? ¿Prefieres las guerras? ¿Haces tu riqueza porque vendes armas para que otros se suiciden? Y allí sabremos si una nación es moralmente sana o no”, improvisó el Papa.

“El diálogo es la clave de la política”, subrayó Francisco, “cuando falta esta universalidad del amor, la política cae, se enferma o se vuelve mala”, afirmó el Papa invitando a los jóvenes al diálogo porque "opiniones diferentes" son "la clave de la política", que debe aspirar siempre a la "unidad y armonía", señaló.

Los encuentros virtuales y presenciales con el pontífice incluyeron a alumnos de las nuevas oficinas de Scholas en Valencia (España), Washington DC (USA) y Sydney (Australia), desde donde inaugurarán la primera oficina de la fundación en Oceanía.

Mientras que los jóvenes de Iberoamérica presentaron al Santo Padre las conclusiones del encuentro realizado días antes en Madrid sobre el tema “Soñar juntos el camino hacia un futuro mejor”. Luego, al papa Francisco se le presentó un modelo de papamóvil eléctrico.

Asimismo, además de conectarse en directo con las nuevas oficinas de Scholas, el Papa escuchó a los jóvenes argentinos de la zona de El Impenetrable, en el Chaco, para dar inicio al nuevo programa de arte y prevención de adicciones.

Entre las distintas iniciativas que lanzó el pontífice, está una nueva escuela de formación política, que será dirigida por el argentino Juan Maquieyra, y un encuentro con algunas primeras damas de América Latina del que participará, de forma presencial, la argentina Fabiola Yáñez.

Inspirados en sus encíclicas Laudato si' y Fratelli tutti, la fundación pontificia que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, lanzó la Escuela Internacional de Líderes Ambientales y la Escuela de Formación Política.+