Sábado 27 de abril de 2024

El Papa en Dubai: 'Un viaje especial con foco en el cambio climático'

  • 28 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Así lo describió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien presentó el programa del viaje de Francisco a los Emiratos Árabes Unidos para participar de la COP28.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco viajará a los Emiratos Árabes Unidos del 1º al 3 de diciembre, invitado por el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente del país. El pontífice hablará, el 2 de diciembre, en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), cuya realización está prevista en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Se trata del 45° viaje internacional del pontificado de Francisco, iniciado en 2013, durante el cual el Obispo de Roma ha visitado 61 países. El Papa ya estuvo en la región: en el Reino de Bahréin, del 3 al 6 de noviembre de 2022, y en los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero de 2019.

“Un viaje particular”, con foco en el cambio climático, así lo definió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, durante la rueda de prensa, celebrada este martes 28 de noviembre en la Sala de Prensa vaticana. 

Bruni destacó, como texto rector de la presencia del Santo Padre en la Conferencia, su carta apostólica Laudate Deum del 4 de octubre pasado, donde hay "una mirada fundamental y profundamente cristiana sobre el hombre y la Creación". 

En Dubai, el Santo Padre pronunciará dos discursos -ambos en español-: uno dirigido a la comunidad de naciones y otro al ámbito interreligioso, "con dos tonos diferentes", aclaró Bruni. 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede repasó el programa de la visita papal, que comenzará el viernes 1º de diciembre, a las 11.30 (hora de Italia), con la partida del pontífice desde Roma,, cuya llegada a Dubái está prevista para las 20.25 (hora local). A su llegada, Francisco será recibido por el vicario apostólico de Arabia del Sur y el Consejero de la nunciatura apostólica, y trasladado al Al Habtoor Polo Resort, donde residirá durante los dos días y medio del viaje.

El sábado 2, a las 8.40, se trasladará a Expo City, el área expositiva creada para la ocasión, casi a medio camino entre el aeropuerto y la ciudad. A su entrada, el Papa será recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y acompañado para pronunciar su discurso en el escenario. Al final, se trasladará a una sala contigua para algunas reuniones bilaterales, que se prolongarán hasta las 12, cuando regresará a su residencia para almorzar, y que luego se reanudarán por la tarde. Se espera que el Santo Padre regrese a su residencia, al final de esa jornada, entre las 17.30 y las 18. 

El domingo 3 estará dedicado a la inauguración del Pabellón de la Fe en el predio ferial, prevista a las 9, donde será recibido a su entrada por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el Gran Imán de Al-Azhar, para entrar juntos al interior del pabellón. Tras el discurso del Gran Imán de Al-Azhar, el Papa pronunciará su discurso, al final del cual se espera la firma de la Declaración “Confluencia de Conciencias”, por parte del Papa, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el Gran Imam Al-Azhar Azhar, seguida de una breve presentación de la Declaración por parte de un miembro del Consejo Musulmán de Ancianos. 

A las 10, será el traslado al aeropuerto para la ceremonia de despedida. La salida hacia Roma se realizará a las 10.45, con llegada a las 2.28 (hora de Italia) a Roma Fiumicino, después de un vuelo de  6.40 horas.

En su nueva exhortación Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, el Papa desafía a los participantes de la COP28 a hacer de esta cumbre climática una ocasión "histórica", promoviendo una transición urgente hacia las "energías limpias" y el abandono de los combustibles fósiles.

“No podemos renunciar al sueño de que la COP28 conduzca a una aceleración decisiva de la transición energética, con compromisos efectivos que puedan ser monitoreados permanentemente. Esta Conferencia podría ser un punto de inflexión”, escribe.

Francisco pide la adopción de “fórmulas vinculantes de transición energética que tengan tres características: eficientes, vinculantes y de fácil seguimiento”.

La nueva exhortación sobre el tema de la ecología integral pretende continuar la reflexión de la encíclica Laudato si' (2015), publicada antes de la COP de París.

El Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, estuvo en el Vaticano el 11 de octubre de este año y expresó el agradecimiento de los Emiratos Árabes Unidos por el “firme apoyo” del Papa a la “acción climática positiva para promover el progreso humano”.+