Martes 23 de abril de 2024

Una calle de Madrid llevará como nombre "Benedicto XVI"

  • 3 de febrero, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
El Ayuntamiento aprobó por mayoría la propuesta de Vox acerca de darle el nombre del papa Ratzinger a una de las calles de la capital española.
Doná a AICA.org

El papa Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022 a los 95 años, dará nombre a una calle de la capital española, como resultado de una votación del Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de enero. 

El concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, fue quien presentó la iniciativa, destacando que "el cristianismo es la religión más practicada en el mundo" y que "España es un país mayoritariamente católico y contribuyó a expandir el cristianismo en todo el planeta".

La propuesta contó con el apoyo del Partido Socialista Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. El Grupo Mixto votó en contra y Más Madrid se abstuvo.

"Su figura se engrandeció a la hora de renunciar al pontificado. Será recordado como una figura de transición", señaló Martínez Vidal, quien recordó que el fallecido papa emérito "estuvo tres veces en España, una de ellas en Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud".

Por su parte, Borja Fanjul, desde el PP, señaló que Joseph Ratzinger "reúne los suficientes merecimientos para esto", y destacó su vasta cultura y que se trató de "un teólogo que se empeñó en criticar la cultura del relativismo" y que "entendió que la caridad sin verdad era un humanitarismo hipócrita".

En cuanto a la portavoz socialista en el Consistorio, Mar Espinar, precisó que es "momento de hablar de la luz que aportó" Benedicto XVI. 

El pasado 27 de enero, la Universidad San Dámaso entregó una medalla de oro al papa Benedicto XVI por su “papel determinante en la erección canónica y en el impulso académico que acompañaron los primeros pasos de nuestra universidad”.

“El fallecimiento de Benedicto XVI, que ya había aceptado la medalla antes de su muerte, convierte este acto en una ocasión propicia para dar las gracias por su vida y su ministerio al servicio de la Iglesia”, afirmaba el rector de la Universidad, Javier María Prades.

Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, fue el 265º papa de la Iglesia Católica, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.

Comenzó a ser conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II, como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente, fue nombrado arzobispo de Münich y Frisinga, para ser luego creado cardenal por el papa san Pablo VI en 1977. En 1981, fue llamado a Roma para asumir como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa san Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio cardenalicio.

Como cardenal, estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.

El 28 de febrero de 2013, renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.

Hablaba diez idiomas, de los que dominaba por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, leía el griego antiguo y el hebreo. Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades, así como numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. Fue también un experto pianista y su compositor favorito era Mozart. La revista "Time" llegó a incluirlo en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Falleció la mañana del 31 de diciembre de 2022, a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano, del que había hecho su residencia tras su renuncia al papado. Su funeral tuvo lugar el 5 de enero de 2023 en la plaza de San Pedro, tras el cual fue llevado y enterrado en las grutas vaticanas.+