Sábado 27 de abril de 2024

El Papa alentó a la prensa católica a promover una 'comunión digital'

  • 23 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Dirigiéndose a una delegación de la Federación Nacional de Semanarios Católicos de Italia, el pontífice los animó a promover una "ecología de la comunicación" en el ámbito digital.
Doná a AICA.org

Los cambios de época en el mundo de los medios de comunicación exigen un renovado “compromiso con la promoción de la dignidad de las personas, con la justicia y la verdad, con la legalidad y la corresponsabilidad educativa”, afirmó el Papa Francisco ante una delegación de comunicadores católicos italianos.

El Santo Padre recibió este jueves a una delegación de la Federación Nacional de Semanarios Católicos, de la Unión Italiana de Prensa Periódica, de las asociaciones "Corallo" y "Aiart - Cittadini mediali", a los que les recordó que la comunicación es esencialmente "compartir, tejer hilos de comunión, creando puentes sin levantar muros”.

En el contexto de las grandes “autopistas de comunicación” de hoy, cada vez más rápidas y sobrecargadas de información, el Santo Padre invitó a los presentes a seguir siempre tres caminos.

El camino de la educación
El primer camino es el de la educación que, dijo, es vital porque “está en juego el futuro de la sociedad”. De hecho, la educación es la manera de conectar a las generaciones mayores con las más jóvenes, que hoy están inmersas en la cultura digital.

Educar a los jóvenes “para navegar en la complejidad actual, especialmente en Internet”, implica “prudencia y sencillez”, subrayó el Papa.  

“La prudencia y la sencillez son dos ingredientes educativos básicos para navegar en la complejidad actual, especialmente en la red, donde es necesario no ser ingenuos y, al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio”.

Promover una "ecología de la comunicación"
Los semanarios católicos desempeñan en esto un papel crucial: “No se limitan a dar la noticia del momento, sino que transmiten una visión humana y cristiana, encaminada a formar las mentes y los corazones”, destacó el Papa.

Por ello, exhortó a los comunicadores italianos a promover una "ecología de la comunicación" en las comunidades, escuelas y familias: "Tenéis la vocación de recordar que, más allá de las noticias y las primicias, siempre hay sentimientos, historias, personas reales que están allí y hay que respetarlas”, afirmó.

“Comunicar es educar a la sociedad” en el respeto y el cuidado, incluso en las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, insistió el Papa Francisco.

El camino de proteger a los más débiles de la sociedad
El segundo camino que indicó fue el de proteger especialmente a los grupos más débiles de la sociedad, incluidos los menores, los ancianos y las personas discapacitadas, “contra la invasividad de lo digital y las seducciones de la comunicación provocativa y polémica”.

Animó a los periodistas católicos a seguir promoviendo sin miedo la conciencia cívica sobre este tema, señalando que se trata de una “cuestión de democracia comunicativa”.

“No se limiten a jugar a la defensiva sino, siendo 'pequeños por dentro', pensad en grande, porque estáis llamados a una gran tarea: proteger, con palabras e imágenes, la dignidad de las personas, especialmente de los pequeños y de los pobres, favoritos de Dios”.

El camino del testimonio
Finalmente, el pontífice destacó el camino del testimonio. Puso el ejemplo del beato Carlo Acutis, quien, a su corta edad, dijo, “supo utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza”.

En efecto, “el testimonio es profecía, es creatividad, que nos libera y nos empuja a arremangarnos, a salir de nuestra zona de confort para correr riesgos”, y “la fidelidad al Evangelio supone ir a contracorriente: hablar de fraternidad en un mundo individualista; de paz, en un mundo en guerra; de atención a los pobres, en un mundo impaciente e indiferente”.

Por lo tanto, el Papa Francisco concluyó encomendando el trabajo de los comunicadores italianos al beato Carlo Acutis y a san Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos, para que los guíen en los caminos de la formación, la protección y el testimonio.+