El Papa a los jóvenes libaneses: '¡Sean la savia de esperanza que el país espera!'
- 1 de diciembre, 2025
- Beirut (Líbano) (AICA)
León XIV alentó a miles de jóvenes, que se congregaron frente al Patriarcado Maronita de Antioquía, a buscar relaciones con raíces sólidas, como los cedros que simbolizan el país.
El papa León XIV se reunió este 1° de diciembre con miles de jóvenes libaneses en la plaza frente al patriarcado maronita de Bkerké, en Beirut, en el marco de su viaje apostólico al Líbano.
Durante el encuentro, el pontífice les habló sobre el valor del tiempo y los instó a usarlo como un don para soñar, transformar su entorno y comprometerse en la construcción de la paz.
El Pontífice destacó que, en un país marcado por crisis, emigración y desafíos sociales, los jóvenes representan no solo esperanza sino una responsabilidad histórica, que es mantener viva la comunidad, arraigarse a su tierra y trabajar por la reconciliación social.
En su mensaje, el obispo de Roma apeló también a la unidad y la fraternidad entre todos los libaneses, sin importar su confesión, alentándolos a reconstruir su país desde la solidaridad y el compromiso colectivo.

En otro de los fragmentos de su discurso, los instó a trazar nuevos caminos sin desanimarse por las injusticias ni los "contratestimonios", y recordó a los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, canonizados en el presente Año Jubilar, así como a los libaneses: Santa Rafqua, con su resistencia al dolor, y el beato Yakub El-Haddad, cercano a los más necesitados.
El encuentro con la juventud formó parte de una visita más amplia, en la que el Papa se reunió también con autoridades políticas, líderes religiosos, obispos y representantes de la sociedad civil, con el intento de promover la paz, la convivencia interconfesional y la esperanza en un contexto de fuertes tensiones en el Líbano.
Finalmente, les pidió que "recurran a las raíces buenas del compromiso de quienes sirven a la sociedad y no se sirven de ella para interés propio. Con un compromiso generoso por la justicia, proyecten juntos un futuro de paz y desarrollo. ¡Sean la savia de esperanza que el país espera!".+
