Sábado 27 de abril de 2024

El Papa, a los farmacéuticos: su trabajo es 'una caricia de Dios' hacia quienes sufren

  • 19 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco pidió a los empleados de la Farmacia Vaticana, que celebrará el año que viene 150 años de vida, ser un "complemento de la caridad" hacia quienes sufren.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió al personal de la Farmacia Vaticana, que el año próximo celebrará su 150º aniversario. “Su profesión no es una profesión, es una misión”, dijo el pontífice en su discurso, aludiendo a la labor especial de los farmacéuticos del Vaticano.

A la audiencia, que tuvo lugar el lunes 18 de septiembre, también asistieron el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Fernando Vérgez Alzaga, y la hermana Raffaella Petrini.

La Farmacia del Vaticano es una especie de "complemento de la caridad", afirmó Francisco: en nombre del Papa, los empleados no sólo venden medicamentos, sino que también deben mostrar "atención a los más débiles y cuidado hacia los enfermos", recordó. “En el ajetreo actual”, las personas mayores en particular, por ejemplo, buscan “una sonrisa y palabras de consuelo”. Éste también es un tipo de medicamento, explicó Francisco a los farmacéuticos.

“No se olviden de esto: el apostolado de los oídos. Escucha, escucha... Suena aburrido a veces, pero para quien habla, es como recibir una ternura de Dios a través de ustedes”, les dijo el Papa. “Y los farmacéuticos son esa mano cercana y tendida que no sólo dispensa medicamentos, sino que también transmite valentía y cercanía. ¡Me gustaría agradecerles a usted y a todos los farmacéuticos por esto! Tu trabajo no es un trabajo, es una misión. ¡Gracias!".

Amplia gama de medicamentos
El servicio de la Farmacia Vaticana, de acceso público, no sólo beneficia a los empleados del Vaticano y a los residentes de la Ciudad del Vaticano. Más de la mitad de los 2.000 clientes diarios promedio provienen de fuera de la Ciudad del Vaticano y se les concede acceso a la ciudad-estado previa presentación de recetas.

En la farmacia del Vaticano hay "medicamentos especiales" que a menudo son difíciles de encontrar en otros lugares, dijo el Papa, refiriéndose a la oferta farmacéutica especial. En total, la Farmacia Vaticana dispone de 40.000 artículos, entre medicamentos, complementos nutricionales y productos de higiene y cuidado.

En su discurso al personal de la Farmacia Vaticana, Francisco destacó algunos momentos históricamente significativos en la historia de la institución. En 1874, el Papa Pío IX encargó al superior general de los Hermanos de la Misericordia de San Juan de Dios que fundara ese establecimiento en el Vaticano.

“De hecho, esa Orden tenía una larga tradición en esta zona, ya que la farmacia de esa congregación también atendía a los forasteros de muchos lugares. Así fue elegido el hermano Eusebio Frommer, religioso de los Hermanos de la Misericordia, como primer farmacéutico y comenzó la singular historia de esta institucion. ¡Eso fue hace casi 150 años!”

Eusebius Frommer era alemán. Nació en Bad Reichenhall en 1840 y, a los 29 años, ingresó en los Hermanos de la Misericordia, quienes lo enviaron a Roma. Inicialmente, trabajó en la farmacia hospitalaria de la isla Tiberina y, en 1874, se hizo cargo de los servicios farmacéuticos nocturnos en el Vaticano. Cuatro años antes, en 1870, Italia se había apoderado de los Estados Pontificios, separando al Vaticano y a sus residentes del resto de la ciudad de Roma y, por tanto, de la atención médica. Frommer también estudió teología en Roma, fue ordenado sacerdote en 1880 y regresó a Baviera en 1881.

Proceso de modernización
La Farmacia Vaticana vivió un momento importante durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), según relató también el Papa Francisco. En ese momento, proporcionó medicamentos a los obispos y padres conciliares de todas las nacionalidades, y personal médico capacitado prestó primeros auxilios durante ese gran acontecimiento histórico de la Iglesia.

Hasta hoy, la Farmacia Vaticana está dirigida por los Hermanos de la Misericordia, que también viven en el Vaticano. El director actual es el hermano indio Binish Thomas Mulackal. Hace unos años, una renovación ambiental proporcionó más espacio y un servicio más rápido en "la farmacia del Papa". Francisco animó este lunes a los empleados a hacer que el servicio sea "cada vez más eficiente y moderno", sin que falte "atención y cuidado" dirigidos a los clientes.+