Viernes 19 de abril de 2024

El padre Lauria afirmó que hay que promover la integración de los migrantes

  • 16 de enero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Flavio Lauría CS, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migraciones, habló de cómo se recibe a los refugiados y desplazados en la Argentina, y consideró que "se debe garantizar el acceso a la educación de los menores y el acceso a la seguridad social a todos independientemente de su condición jurídica". "A esto hay que añadir la promoción de la integración, como un proceso bidireccional que reconoce y valora las riquezas de ambas culturas", sostuvo en declaraciones a la agencia Fides.
Doná a AICA.org
El padre Flavio Lauría CS, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migraciones, habló con la agencia Fides sobre su experiencia de trabajo en esta área pastoral, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018 que se celebró este domingo con el lema "Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados".

"Nuestro país no es uno de los destinos principales para la gran cantidad de refugiados, sobre todo por la distancia geográfica y la actual coyuntura económica y social que afecta también a muchos de los habitantes de esta Nación", explicó el sacerdote al referirse a las cifras de desplazamientos forzados que se producen en torno al Mediterráneo.

"Aún así, muchos llegan hasta nuestro país, por tantos canales y destinos. La Argentina representa más de la mitad de las llegadas de poblaciones migrantes de toda América del Sur, superando a países como Brasil y Chile", precisó.

En los últimos años, la Argentina incrementó las llegadas de chinos, dominicanos, haitianos, senegaleses y ucranianos y, según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el 2017 el 4,8% de la población era extranjera, lo que convierte a este país en la nación sudamericana con mayor población inmigrante, con 2.086.302; seguido por Venezuela, con 1.404.448; Brasil, 713.568 y Chile, 469.436.

"La llamada de la comunidad internacional y, en particular del papa Francisco, ha llegado a la voluntad y a las conciencias de muchos de nuestros habitantes y organizaciones", destacó, e indicó: "Desde la comisión trabajamos junto con las diferentes parroquias y delegaciones, además de colaborar con organismos internacionales, estatales, y organizaciones de la sociedad para promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana".

Para alcanzar este objetivo, el religioso indicó que la Comisión realiza acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento religioso, cultural, legal, educativo y social.

"Por ejemplo llevamos tres años trabajando en el Programa Siria, que ha asesorado, acompañado y gestionado la venida de varios ciudadanos sirios, juntamente con otras congregaciones como las Esclavas de Sagrado Corazón", puntualizó.

Al referirse a los 20 puntos de acción, elaborados por el papa Francisco a través del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en vistas del Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU, el padre Lauria detalló: "En nuestro caso, hemos considerado que para nuestra Región en lo que se refiere a acogida se debe evitar la expulsión colectiva o arbitraria y velar por ellos durante el viaje valorizando la seguridad de cada persona".

"En lo referente a protección se debe trabajar para que los países de origen se comprometan a ofrecer información fiable antes de la salida. Además se debe garantizar el acceso a la educación de los menores y el acceso a la seguridad social a todos independientemente de su condición jurídica. A esto hay que añadir la promoción de la integración, como un proceso bidireccional que reconoce y valora las riquezas de ambas culturas. Esto puede lograrse reconociendo la ciudadanía al nacer (jus soli); financiando proyectos de intercambio intercultural; apoyando programas de integración en las comunidades locales, etc.", concluyó.+


Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/