Viernes 29 de marzo de 2024

El obispo prelado de Déan Funes anima a seguir avanzando en el camino sinodal

  • 27 de abril, 2022
  • Deán Funes (Córdoba) (AICA)
Monseñor Gustavo Zurbriggen compartió reflexiones pastorales y dio cuenta de fechas importantes en este proceso de andar juntos hacia "una Iglesia fraterna, cercana y evangelizadora".
Doná a AICA.org

El obispo prelado de Deán Funes, monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, publicó la carta pastoral “Caminemos juntos para ser una Iglesia fraterna, cercana y evangelizadora”, en la que comparte reflexiones y da comienzo a las actividades pastorales del año.

El prelado insistió en la necesidad de hacerse eco del llamado del papa Francisco a “ser una Iglesia verdaderamente sinodal” e invitó a hacer memoria de la apertura diocesana de la fase de “escucha” del Sínodo de los Obispos, el pasado 23 de octubre, al exhortarlos a dejarse “entusiasmar por el Espíritu Santo para vivir el ‘estilo sinodal’ al que está llamada la Iglesia”.

Tras señalar algunos pasos dados en el orden comunitario, monseñor Zurbriggen convocó a una reunión para el sábado 30 de abril, en San José de la Dormida, para “preparar la síntesis” de lo actuado que deberá presentar la prelatura.

Monseñor Zurbriggen señaló, además, que a partir de ahora y hasta septiembre deberá consustanciarse la primera etapa "del juzgar/discernir lo que el Espíritu Santo quiere decirnos a través de los que hemos visto y escuchado”. Este encuentro está previsto para el sábado 2 de julio próximo desde las 10 a las 16.

“Acá es fundamental contemplar a Jesús y escuchar su palabra. La enseñanza de Jesús y sus obras (curaciones, exorcismos, misericordia con los pecadores, cercanía con todos, amor fraterno) deben hacernos mirar la realidad con los ojos de Jesús y ayudarnos a descubrir (discernir) qué quiere Jesús que hagamos en nuestra prelatura”, planteó.

Asimismo, anunció que la última etapa del obrar/elegir se harán propuestas misioneras y se propondrán caminos de conversión pastoral, tanto de los agentes de pastoral (clérigos y laicos) como de las comunidades. 

“Habrá que elegir caminos de acción pastoral para los próximos cinco años, para hacer que toda nuestra Iglesia sea más orante, misionera, cercana y fraterna. La elección de estos caminos o metas pastorales la realizaremos en la Asamblea del Pueblo de Dios que se realizará en San José de la Dormida el próximo sábado 22 de octubre”, indicó.

El obispo-prelado pidió a la comunidad “orar mucho” y comprometerse “decididamente por este camino sinodal que estamos transitando”.

Campaña “Adviento Solidario y Evangelizador”
En párrafo aparte, monseñor Zurbriggen recordó que en camino previo hacia la Navidad 2021 se realizó la primera campaña para el sostenimiento económico de la acción pastoral de la prelatura, con el lema “Adviento solidario y evangelizador”. 

“El resultado de esta campaña se dividió un 50% para cada parroquia y el restante 50% para el obispado de Deán Funes”, precisó, y expresó la intención de que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo. 

“Al igual que la colecta de Cáritas y la de Más por Menos, la campaña ‘Adviento solidario y evangelizador’ se realizará todos los años. Para eso es necesario catequizar a las comunidades sobre el deber de ayudar a las necesidades materiales de la Iglesia”, sostuvo.

Monseñor Zurbriggen expresó su deseo de que este año pastoral comience “‘caminando juntos’, llenos de entusiasmo fraterno y evangelizador” y concluyó: “Que el Señor Jesús Resucitado nos llene de entusiasmo misionero para testimoniar y predicar la alegría del Evangelio”.+

» Texto completo de la carta pastoral