Jueves 28 de marzo de 2024

El obispo César García Magán, nuevo secretario general del episcopado español

  • 23 de noviembre, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
La asamblea plenaria de la CEE eligió al obispo auxiliar de Toledo, que ocupará este servicio durante los próximos cinco años
Doná a AICA.org

Los obispos españoles reunidos en la asamblea plenaria eligieron, este 23 de noviembre, al obispo auxiliar de Toledo, monseñor Francisco César García Magán nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), releva en el cargo a monseñor Luis Argüello García, nombrado por el papa Francisco arzobispo de Valladolid en junio de este año.

Monseñor García Magán es especialista en Derecho Canónico, tiene una sólida formación, adquirida principalmente en Roma, donde también estudió la carrera diplomática, que ejerció en varios países por todo el mundo.

Fue secretario y consejero de las nunciaturas apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia. Fue nombrado obispo auxiliar de Toledo el 15 de noviembre de 2021.

En su primera presentación ante la prensa aseguró que recibe con “sorpresa y novedad” este nuevo servicio “que me han encomendado mis hermanos obispos”.

El obispo auxiliar de Toledo subrayó que afronta esta nueva etapa como secretario con “sentimiento de gratitud hacia los obispos, con sentimiento de responsabilidad por esa confianza que me han manifestado”.

“Vengo a escuchar, a aprender y colaborar”, señaló, pidiendo 'perdón' de antemano por los errores “que sin duda voy a tener porque además soy nuevo en estas lindes”.

Fue interrogado por los periodistas sobre los abusos, su vivencia como diplomático y la etiqueta que mejor le definiría en este momento. Sobre los abusos, expresó: "Hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima, de la parte del que sufrió, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente. Él fue un inocente que sufrió, un inocente que murió. Y como derivación de eso está todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se viene haciendo y que se va a incrementar ".

Por otra parte, indicó que pasó "unos años de servicio diplomático muy enriquecedor, que es un bagaje de conocimiento; la Santa Sede fue muy buena escuela. Una escuela exigente”.

Y por último, preguntado por si se etiqueta conservador o progresista, monseñor García Magán explicó que no se etiqueta y se preguntó: "El Evangelio "¿es conservador o progresista? Pues depende". Así explicó que "en la Doctrina Social de la Iglesia hay propuestas que ni el partido más radical de izquierdas se atreverían a asumir en su programa".

"Por ejemplo, algunas de las cosas que dice san Juan Pablo II en Sollicitudo Rei Socialis o en Laborem Exercens, sobre la dimensión del trabajo. Depende lo que entandamos. ¿Defender la vida, apostar por la familia, hablar de la importancia de la educación es ser conservador? ¿La preocupación social, la importancia de la pastoral de la caridad, la acogida de los inmigrantes, el no discriminar a nadie no porque lo diga la Constitución sino porque es fruto de lo que dice el Evangelio es progresista? Todo cabe dentro del Evangelio", concluyó.+