Viernes 29 de marzo de 2024

El obispado castrense celebró 65 años de vida

  • 29 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Damos gracias a Dios por este camino recorrido, con humildad y verdad, que nos hace reflexionar, mirar para atrás para tomar envión hacia el futuro", escribió el obispo castrense en una carta.
Doná a AICA.org

El obispado castrense cumplió 65 años y lo celebró con una Eucaristía en la catedral Stella Maria, el 28 de junio, presidida por el capellán mayor de la Prefectura Nacal Argetina, presbítero Diego Julio Tibaldo en representación del obispo, monseñor Santiago Olivera, quien se encuentra participando del Encuentro de obispos castrenses en Austria.

Concelebraron con el presbítero Tibaldo, el capellán mayor de Gendarmería Nacioal Argentina, presbítero Jorge Alberto Massut; el rector de la catedral castrense, presbítero Diego Manuel Pereyra; el rector del Seminario Castrense, presbítero Daniel Aníbal Díaz Ramos; y los capellanes castrenses, presbíteros Ricardo Javier González, Sebastián Soto, Fernando Papa, Enrique Alberto Saguier Fonrouge, Darío Joaquín Verón, Charbel Makhlouf, Marcelo Ramón Mora, Hugo López y Luciano Alzueta, participaron también seminaristas castrenses y personal de la Curia.

Ante este nuevo aniversario, monseñor Olivera envió una carta, fechada el 23 de junio y leída durante la celebración eucarística en la que el prelado castrense agradece a Dios “por este camino recorrido, con humildad y verdad” y destaca que “celebrar 65 años nos hace reflexionar, mirar para atrás para tomar envión hacia el futuro”.

En la misiva, el obispo recuerda que “hoy celebramos el aniversario de la dedicación de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de Stella Maris y conmemoramos los 65 años de la creación del Vicariato Castrense, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede, “Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas” dado el 28 de junio de 1957”.

Y explica que más adelante “este Acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno argentino se actualiza y modifica a la luz del Concilio Ecuménico Vaticano II y la constitución apostólica ‘Spirituali Militum Curæ’, en nuestro país, reconociéndose desde 1992, como obispado castrense de la República Argentina, con el rango y dignidad de diócesis”.

Monseñor Olivera al tiempo que agradece el camino recorrido también “pedimos perdón a Dios si en estos 65 años no hemos estado a la altura de las circunstancias o no hemos obrado en todo como Jesús nos pide, es una buena oportunidad para hacer una memoria agradecida en todas las cosas que por gracia de Dios ha sido una eficaz labor, alabar agradecer y rendir culto al Señor y a su Espíritu que nos asiste y ayuda en todo tiempo”.

Y reitera que “miramos hacia atrás para dar gracias y para acogernos a la misericordia de Dios, pero apostamos al futuro tratando de discernir y acompañar en estos nuevos tiempos, a los hombres y mujeres, a sus familias, a las realidades que nos tocan servir”

Encuentro Internacional de obispos castrenses en Viena
Monseñor Santiago Olivera se encuentra participando del Encuentro Internacional de Obispos Castrenses en curso en Viena, Austria. Se trata del primer encuentro internacional de obispos castrenses, después de los dos años que debió suspenderse a causa de la pandemia. 

En esta oportunidad, llegaron 7 prelados castrenses: además del anfitrión, Austria, participa el de Venezuela, Eslovaquia, España, Francia, Holanda y Argentina, y numerosos sacerdotes y delegados castrenses.

Desde Viena, el obispo argentino compartió alguna de las actividades del Encuentro: “Participar del Encuentro Internacional de Obispos Castrenses, siempre es una alegría, no solo por las conferencias, que en este caso fueron sobre la realidad de Ucrania, de los migrantes y refugiados y la pandemia, sino también reconocer nuestra misión como obispos castrenses frente a estas tristes situaciones y realidades”. 

“Es muy rico el encuentro, el diálogo, porque además de los obispos presentes, había sacerdotes responsables y también delegados de distintos países, tales como Alemania, Chile, Italia, esto es muy importante, porque el compartir enriquece”, añadió.

El último encuentro había sido en Roma en 2019 y “ya se está preparando un nuevo encuentro que será Dios mediante en Roma en 2023”, contó monseñor Olivera.+

NOTICIAS RELACIONADAS