Miércoles 24 de abril de 2024

El nuncio presidirá la misa por los 250 años de la parroquia de Pilar

  • 11 de noviembre, 2022
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Miroslaw Adamczyk encabezará el domingo la celebración eucarística en el templo de esa ciudad bonaerense. Concelebran el obispo Pedro Laxague (Zárate-Campana) y el auxiliar Justo Rodríguez.
Doná a AICA.org

La parroquia Nuestra Señor del Pilar celebrará el próximo domingo 13 de noviembre, a las 10, la misa por los 250 años de la creación canónica de ese templo de la ciudad bonaerense de Pilar (ubicado en Lorenzo López 624). Presidirá el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y concelebrarán el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague; el obispo auxiliar, monseñor Justo Rodríguez Gallego, y sacerdotes diocesanos.

"Para nosotros es una fecha muy valiosa, ya que empezamos a ser una comunidad importante, a punto tal que nos designan un territorio y un sacerdote a cargo de la parroquia. Es una comunidad que empezó a crecer y eso es lo que quiero marcar; para nosotros esta etapa nos parece interesante y es muy bueno poder recordarlo", destacó en la convocatoria el presbítero Jorge Ritacco, párroco de Nuestra Señora del Pilar.

"Mirando y recogiendo lo bueno y lo malo del pasado y proyectándose hacia adelante; siempre con una misión desde lo pastoral que nos parece muy decisiva, como dice el lema '250 años abrazados a tu Pilar' como madre. Sentir ese abrazo al pilar es aquello que dice la oración de la Virgen del Pilar en el misal: 'la fe, la esperanza y la caridad”, fundamentó, y agregó: "Creo que la fe, la esperanza y la caridad son pilares fuertísimos que nos enseña María a vivirlos en un mundo tan convulsionado y tan lejos de Dios. Nos hace volver a ver la gracia de Dios".

El sacerdote pilarense afirmó que el objetivo es que sea una "fiesta" todo el día, por lo que además de la celebración eucarística de la mañana y un almuerzo compartido, habrá un festival con números artísticos. También anunció que se está organizando un encuentro de formación.

"Nosotros estamos pensando que, como nuestro obispo declaró un año jubilar para la comunidad, para que ganáramos la indulgencia en la entrada al templo con la oración por las intenciones del Santo Padre y el perdón de los pecados, la celebración se va a prolongar todo el año", estimó.

"Entonces también nosotros queremos prolongar esta fiesta durante todo el año jubilar; y, en ese contexto, el 3 de diciembre tendremos un día de formación, en donde distintos expositores nos harán reflexionar sobre algunos temas: la devoción de la Virgen del Pilar en nuestro Pilar, qué es una parroquia y qué sentido canónico tiene", detalló. "También se tocará el tema de la presencia de María en la Sagrada Escritura, expuesto por la doctora en Escritura Claudia Mendoza, quien siempre nos ilumina desde la Palabra; y una serie de charlas durante ese día, que nos van a ayudar a alimentar y crecer desde la fe, y fundamentar lo que estamos viviendo".

El padre Ritacco finalizó recordando que, antes de Navidad, se hará un retiro de preparación para el Adviento, abierto para toda la comunidad, a fin de preparar el corazón para celebrar una Navidad distinta y seguir abrazados al Pilar con María".

 Más información en parroquiadelpilarzc@gmail.com .+