Sábado 27 de abril de 2024

El nuncio apostólico, en la UCA: 'La diplomacia vaticana es una búsqueda de paz'

  • 1 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Miroslaw Adamczyk realizó una visita, en la que participó de la presentación del libro "Papas y diplomáticos. La doctrina de la Iglesia sobre las relaciones internacionales", y celebró una misa.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, junto al consejero de la Nunciatura, monseñor Daniele Liessi, visitó el 31 de octubre la Universidad Católica Argentina (UCA), donde participó de la presentación del libro Papas y diplomáticos. La doctrina de la Iglesia sobre las relaciones internacionales, y presidió una misa en la iglesia del Corazón de Jesús del Campus Universitario de Puerto Madero.

El representante papal fue recibido por el doctor Miguel Ángel Schiavone; el vicerrector de Integración, presbítero Gustavo Boquin; y el director de Asuntos Institucionales, licenciado Ignacio Tomé, quienes lo acompañaron a recorrer las instalaciones de la casa de altos estudios, junto con la arquitecta Sol Fernández Pazos, de la Dirección de Obras. 

Luego, monseñor Adamczyk asistió a la presentación de Papas y diplomáticos. La doctrina de la Iglesia sobre las relaciones internacionales, libro editado por EDUCA. La actividad se realizó en el auditorio San Agustín, con la participación del licenciado Marco Gallo (compilador), del embajador Vicente Espeche Gil (compilador) y del doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

“Este libro viene en un momento óptimo. Esta compilación de los discursos del santo padre Benedicto XVI y del santo padre Francisco representa un avance notable”, afirmó Rodríguez Giavarini, quien remarcó que al leer los discursos es posible ver cómo se establece una doctrina de la Iglesia en relaciones internacionales y se va conformando la geopolítica de la paz.

El excanciller también se refirió a un fragmento de un discurso de Benedicto de 2006, en el que expresaba preocupación por la paz en Medio Oriente en el marco del conflicto entre Israel y Palestina, un tema que volvió a tomar relevancia en las últimas semanas, entre otros mensajes de ambos papas, que calificó de “premonitorios”. 

Por su parte, Espeche Gil destacó que la UCA haya tomado la iniciativa de recopilar los discursos papales y señaló que constituyen una de las fuentes de la doctrina de la Iglesia en las relaciones internacionales. “Parte de la historia de la Iglesia es su papel en las relaciones internacionales, no solo a través de la palabra del Papa, sino también a través de los representantes del Vaticano en el día a día, por ejemplo, el observador permanente del Vaticano ante Naciones Unidas”, explicó, invitando también a explorar el trabajo diplomático de la Santa Sede en ese nivel. 

“Es importante destacar que la acción diplomática de la Iglesia no se lleva a cabo por motivaciones políticas, sino por el arte de la esperanza, la búsqueda del bienestar y la convivencia de los pueblos”, afirmó, a su turno, el licenciado Gallo. “Con el pontificado del Papa Francisco, el rol de la Santa Sede ha vuelto a adquirir un fuerte relieve a nivel mundial”, agregó, y citó como ejemplo la participación en el proceso de paz en Colombia. 

Por último, monseñor Adamczyk destacó que los discursos de Benedicto XVI y de Francisco demuestran una acción en favor de la paz, y luego repasó el origen de la diplomacia vaticana: “La diplomacia es un arte de comunicación. Hoy en día tenemos muchas posibilidades de comunicarnos entre nosotros, pero no siempre fue así. En el pasado, al inicio de la historia de la Iglesia, había solo dos posibilidades: una carta o un encuentro personal, y así nace la diplomacia vaticana, cuando el Papa empieza a enviar a sus representantes a un sínodo o a un concilio”. 

“Dios nos ha dado dos grandes dones: la vida y la libertad, pero para gozar de ambos dones necesitamos la paz”, continuó el nuncio apostólico, y concluyó: “La diplomacia vaticana es hoy en día, sobre todo, una búsqueda de paz. Nosotros lloramos cada muerte de un ser humano y queremos una solución que sea buena para cada una de las partes. Sí, podemos hablar de la geopolítica, táctica y estrategia de la diplomacia vaticana, pero teniendo en cuenta que principalmente es una diplomacia con Evangelio, en favor de la paz”. 

Tras las preguntas del moderador de la actividad, licenciado Ignacio Tomé, y de alumnos de las facultades de Ciencias Sociales, de Derecho, de Derecho Canónico y de Teología de la UCA, el doctor Schiavone hizo unas reflexiones finales: “Tengo tres sensaciones: alegría, porque la Universidad haya editado este libro; honor, por tener este panel; y orgullo, por las preguntas profundas de los alumnos”.  

En el cierre de su visita, el nuncio apostólico celebró, junto con la comunidad universitaria, una misa en la iglesia del Corazón de Jesús. 

Más información, en www.uca.edu.ar y redes sociales.+

» Texto completo de la homilía del Nuncio celebrada en la UCA