Sábado 27 de abril de 2024

El Movimiento Familiar Cristiano eligió nuevas autoridades

  • 4 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Pablo y Susana Zaya, de la diócesis de Catamarca, es el matrimonio presidente para el trienio 2024-2027, secundado por el vicepresidente, integrado por Gustavo y Flavia Alsina (Rosario).
Doná a AICA.org

En el marco de los 75 años del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), la institución laical renovó sus autoridades nacionales para el período 2024-2027, durante una reunión realizada el 16 de diciembre bajo modalidad virtual.

Fundado en 1948 por el padre Pedro Richards y un grupo entusiasta de matrimonios de la parroquia San Martín de Tours de Buenos Aires, el MFC surgió como la primera opción pastoral en la que los dos integrantes de un matrimonio participaban juntos en la vida de la Iglesia

El MFC nació como primicia para la pastoral matrimonial y familiar, y rápidamente se extendió a muchas diócesis de la Argentina, Uruguay y otros países de América Latina. 

La base del movimiento es la participación en el Grupo de Nazareth, integrado por una cantidad no fija de matrimonios que, en su reunión mensual, profundizan la espiritualidad y el hacer cotidiano del sacramento que da sentido y fundamento a la vida de la familia. 

Estos grupos, además de su pertenencia al MFC, realizan actividades en distintas parroquias o diócesis mediante los Secretariados y Servicios, que son instrumentos para “iluminar y acompañar a otras familias en el camino al Reino de Dios”. 

Hay grupos de matrimonios y de matrimonios jóvenes; de servicio para la preparación inmediata al matrimonio; de apoyo a la adopción; de viudos y personas solas; de oración; de servicio de charlas y jornadas para alimentar a los emefecistas y para “extender la alegría y la riqueza del sacramento”.

Participaron en la elección las autoridades del movimiento de 21 diócesis del país, que estatutariamente eligieron a las autoridades nacionales para el próximo trienio.

La Comisión Nacional del MFC quedó integrada por el matrimonio presidente formado por Pablo y Susana Zaya, de la diócesis de Catamarca; el matrimonio vicepresidente de Gustavo y Flavia Alsina, de la arquidiócesis de Rosario; y por los matrimonios vocales titulares, formados por Juan Pablo y Angélica Putignano (San Rafael) y Julio y Ruth Salinas (Salta); y por el  suplente de Alberto y Mabel Sánchez (Buenos Aires). Completan la Comisión Nacional los matrimonios delegados de cada zona.

Terminada la elección, Pablo y Susana Zaya compartieron una paráfrasis de las bienaventuranzas del Evangelio para los emefecistas, que sintetiza su propuesta para el MFC durante el período que comenzará en breve, luego de un acompañamiento de la Comisión saliente.

Bienaventurados los emefecistas que adoramos al Señor en Espíritu y Verdad, porque seremos los adoradores que quiere el Padre (cf. 4,23). 

 Bienaventurados los emefecistas aue exhalamos la fragancia de Cristo, porque así apartaremos las insidias del enemigo (cf. 2Cor. 2,15).

Bienaventurados los emefecistas que nos dejamos conducir por el Espíritu Santo sin imponerle condiciones, porque no atentaremos contra Él  (cf. Mt 12,31-32).

Bienaventurados los emefecistas que amamos a María Santísima y dejamos el apostolado en sus manos entreabiertas, porque Ella intercederá para obtener el mejor vino (cf. Jn 2, 1-11).

Bienaventurados los emefecistas que nos nutrimos de las Sagradas Escrituras y de los pechos de la Santa Madre Iglesia, que son la Tradición y el Magisterio, porque seremos verdaderos discípulos misioneros del Señor. 

Bienaventurados los emefecistas que practicamos la espiritualidad conyugal en plenitud y vivimos el apostolado familiar con las manos y los pies llagados en busca del matrimonio y la familia necesitada, porque seguiremos el mandato del padre Pedro Richards.

Bienaventurados los emefecistas que ponemos todos los dones, talentos y toda clase de bienes al servicio del MFC, porque podremos vivir como en las primeras comunidades cristianas.

Bienaventurados los emefecistas que trabajamos por la vida, por la unidad y por la paz, porque formaremos un solo cuerpo y un sólo espíritu (cf. Ef4,5).

Más información, en el correo electrónico mfc.nacional@gmail.com, en la página web www.mfcarg.org o en el Instagram @mfcargentina.+