Martes 23 de abril de 2024

"El ministerio laical del catequista", eje del encuentro nacional de directores

  • 24 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El ENaDir se llevó a cabo en Cosquín y participaron más de 130 personas vinculadas a la catequesis. Uno de los expositores fue el obispo Jorge Luis Wagner. Organizó la Junta Nacional de Catequesis.
Doná a AICA.org

Más de 130 personas de distintas regiones del país volvieron a participar de manera presencial, tras las restricciones por la pandemia, del tradicional Encuentro Nacional de Directores de Catequesis (ENaDir) que, organizado por la Junta Nacional de Catequesis (JNC), se realizó los días 8 y 9 de octubre en la ciudad cordobesa de Cosquín.

El encuentro inició con la oración a María, misionera servidora de la Vida, agradeciendo el reencuentro, la vocación recibida en el servicio de la catequesis, el gozo y la esperanza.

Casi todo ese primer día fue dedicado al “Ministerio laical del catequista” con dos fuertes momentos iluminados por monseñor Jorge Luis Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca, quien presentó los “ministerios eclesiales en el marco de una Iglesia servidora” y su fundamentación bíblico-teológica; y por el presbítero licenciado Pablo Ardiles, quien ayudó a profundizar el sentido del ministerio laical del catequista que ya está presente en la Iglesia y que, en su institución, “se hace un reconocimiento explícito de un carisma y una vocación en un tiempo eclesial donde el Espíritu nos anima a caminar juntos, a vivir la sinodalidad”. Estos espacios culminaron con un trabajo grupal de los participantes en el que compartieron sus ecos y expectativas frente a la institución del ministerio, que cada grupo plasmó en una “Carta a los catequistas”.

Por la tarde, quienes habían participado del Congreso Catequístico en Roma (miembros de la Junta -Mons. Wagner, presbíteros Marcelo Carraza y Alejandro Boudgouste y Marta Cesaretti- y otros participantes -presbítero Cote Quijano y algunos catequistas-) compartieron experiencias y animaron a interiorizar los contenidos allí surgidos.

En la Eucaristía, el presbítero Marcelo Carraza, director de la JNC, recordó con sentida gratitud al padre Jorge Trucco, quien murió inesperadamente al terminar su primer mandato como director, y también agradeció a los miembros salientes del equipo de la Junta Nacional 2018-2021.

Las nueve áreas que integran la JNC (Niños, Familia, Adultos, Especial, Escolar, Jóvenes, en las Periferias, Animación musical y Formación básica) trabajaron en forma conjunta durante la mañana del domingo. Compartieron sus proyectos, el camino que diseñaron para este año y el próximo pero, fundamentalmente, escucharon a los participantes para conocer mejor sus necesidades, expectativas y propuestas.

Los otros departamentos que integran la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación y Pastoral Bíblica también compartieron con los participantes y ambos están al servicio en lo que nos puedan colaborar.

El domingo por la tarde el presbítero José Luis Quijano presentó el “Laboratorio de catequesis”, un espacio eclesial creado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), una comunidad de conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias, que articula redes, personas, comunidades y centros de formación de distintos niveles.

El ENaDir 2022 cerró con la Eucaristía presidida por el obispo asesor, monseñor Wagner.

Más información por correo electrónico secretaria@catequesiscea.org.ar.+