Jueves 28 de marzo de 2024

Declaran de "interés nacional" la JMJ de Portugal 2023

  • 6 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Secretaria de Culto de la Nación señaló en la declaración que la JMJ "es una invitación abierta a una generación determinada para construir un mundo más justo y solidario".
Doná a AICA.org

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la secretaría de Culto, declaró de interés nacional la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Lisboa, Portugal, del 1° al 6 de agosto de este año.

El documento, fechado el jueves 2 de febrero, destaca que las Jornadas “son un medio importante de evangelización para la Iglesia, siendo una peregrinación y fiesta para la juventud, en la que los participantes reciben el mensaje de certeza, verdad y amor de Cristo”.

En esa sintonía, el organismo gubernamental señaló además que la XXXIII edición de la JMJ “es una invitación abierta a una generación determinada para construir un mundo más justo y solidario”, al tiempo que subrayó que las jornadas “pretenden proporcionar a todos una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo, impulsando la fe, la esperanza y la caridad”.

Asimismo, en el texto publicado por la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, valoró que una delegación de jóvenes argentinos de distintas diócesis y regiones de la Argentina pueda participar de esta nueva edición.

Por su parte el responsable nacional para la JMJ de la Pastoral de Juventud en la Argentina, Gonzalo Blanco, destacó y agradeció que la JMJ de Portugal sea reconocida de interés nacional.

“Para nosotros es muy importante que los jóvenes a lo largo y ancho del país participen de esta JMJ, que es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con nuestro Papa, y además en un momento de evangelización juvenil muy grande, muy importante”, expresó.

Seguidamente, se refirió a la sinodalidad en la Iglesia, subrayando que para “nosotros es muy importante caminar juntos, que vayamos como hermanos, que haya fraternidad. Creemos que esos van a ser también los frutos de la participación de los argentinos de la JMJ”.

Por otra parte, Blanco dijo que “sabemos todas las trabas y dificultades que existen para poder viajar para muchos jóvenes y entonces invitamos a los jóvenes que participen de la JMJ desde sus diócesis, regiones y parroquias con algún evento o transmisión en vivo de una parte de la JMJ. Es muy importante que estemos juntos”.

En esa línea, además, Blanco manifestó que desde la Pastoral de la Juventud en la Argentina es muy importante esta JMJ de Portugal “porque se van a cumplir 10 años de aquel ‘hagan lío’, que pidió el papa Francisco en las JMJ de Río de Janeiro”.

Allí, continuó, el Santo Padre entregó a los jóvenes argentinos la cruz de san Damián, “va a estar itinerando en las diferentes regiones del país durante este año, y entonces para nosotros es un momento histórico, un momento bisagra”.

“Queremos seguir haciendo lío, queremos salir de las diócesis y llegar a los jóvenes de la periferia, y queremos que los jóvenes e encuentra, se conozcan y se reconozcan como hijos de Dios, generando espacios de cambio y transformación en sus comunidades”, finalizó Blanco.+

» Texto de la de declaración