Viernes 19 de abril de 2024

El ISCA saludó a los catequistas y valoró su tarea en este año particular

  • 21 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) saludó a los catequistas en su día, y destacó especialmente que en este año supieron "reconvertirse" para seguir caminando junto a la gente
Doná a AICA.org

Con motivo del Día del Catequista, que se celebra este 21 de agosto, memoria de San Pío X, el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), envió un mensaje a los catequistas, agradeciendo su labor, sobre todo en este año tan especial.

Al presentar el mensaje, el director del ISCA, presbítero Alejandro Puiggari, reconoció que “este año la catequesis se tuvo que movilizar de una forma distinta, renovada, demostrando la creatividad, tan propia del catequista, pero si bien, sobre todo en el ámbito escolar tuvimos dificultad, providencialmente la cuarentena nos abrió a un nuevo interlocutor de la catequesis que es la familia y el adulto, y eso ha sido de sumo interés”.

“En efecto, por un lado la celebración familiar en las casas, por otro lado el cuestionamiento y el tema de la muerte y la enfermedad, llevó a muchos adultos a acercarse a las Iglesias, a los sacerdotes, a la biblia, a los catequistas, para tratar de poder entender desde la fe lo que estaban viviendo”, relató.

“También desde la catequesis hubo que unir más que nunca la fuerza de la fe con la caridad, y así catequistas y voluntarios de Cáritas trabajamos juntos en dar respuestas a las urgencias que lógicamente la crisis social está trayendo a nuestro país”.

“Es motivo de alegría y de consuelo saber que la catequesis no entró en cuarentena, y mucho menos el Día del Catequista: Basta visualizar los diversos lugares y modos como se va a celebrar. Es más, será celebrado más que nunca en las redes, en Instagram, en YouTube, pero sobre todo en el corazón de cada uno de los catequistas, que siente hoy más que nunca hacerse eco del llamado del Señor, a ser anunciador de la Buena Noticia”, consideró.

“Queremos finalmente hacerles llegar, con el padre Jorge Trucco, director de la Junta Nacional, un saludo breve que le hemos hecho llegar a las comunidades, porque pensamos que el saludo grande es el que dan hoy los obispos a sus catequistas, porque si hay algo que los catequistas tienen que vivir profundamente es la comunión con su Iglesia local, que trabajan juntos, sinodalmente, para que el Reino de Dios se haga cada vez más presente”, afirmó, y compartió este mensaje:

“Queridos catequistas: ¡Muchas gracias por su respuesta al llamado de Jesús! ¡Muchas gracias por caminar junto al Pueblo de Dios! En este año tan particular, ante el drama de la pandemia, no se quedaron quietos y supieron ‘reconvertirse’ para seguir caminando junto a la gente, testimoniando y animando a vivir la Esperanza. Jesús nunca nos abandona”, destacaron. “Muchas gracias por ser ECO de la Palabra en cada comunidad cristiana de nuestra Patria”. 

“Seguramente el desafío de la pospandemia será grande. Un desafío y una oportunidad. Y seguramente los catequistas iremos encontrando los caminos que nos muestre Jesús para ayudar a construir un mundo nuevo. Como nos dice el Papa Francisco: ‘Seamos misericordiosos con el más débil, sólo así reconstruiremos un mundo nuevo… sembrando esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto... Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo’”, afirmaron.

“Queridos Catequistas, que tengan un muy feliz día, pero fundamentalmente que sean muy felices cada día acompañando el crecimiento en la fe de los hermanos y hermanas en sus dolores y en sus alegrías. Porque así experimentamos la fuerza del Espíritu de Jesús que renueva nuestro entusiasmo”, desearon.+