Jueves 28 de marzo de 2024

El Informe de la Asamblea Eclesial que el Celam presentó al Papa

  • 25 de febrero, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
La presidencia del Celam entregó al Santo Padre un informe resumido, unas 20 páginas, sobre el balance de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

Durante su encuentro con el papa Francisco el pasado 19 de febrero de 2022, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) presentó su informe resumido sobre el balance de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. 

El documento, de 20 páginas, incluye un conjunto de infografías sobre los participantes, los textos de referencia, los desafíos pastorales, los medios y las mediaciones y la evaluación del encuentro realizado del 21 al 28 de noviembre de 2021.

El sistema informativo del organismo eclesial, ADN Celam, detalló que también se presentaron al Santo Padre los procesos pastorales prioritarios y el itinerario pastoral previsto para 2022, con el que buscan animar diversos espacios relacionados con el proceso de renovación y reestructuración, la Asamblea Eclesial y el Sínodo de la sinodalidad: “Todos ellos se conectan entre sí”.

En este sentido, dijeron que la preparación y realización de la Asamblea Eclesial “permitió reconocer la presencia del Espíritu del Señor en este tiempo de kairós y de renovación en clave sinodal, a través de una nutrida participación del Pueblo de Dios”.

Sobre el informe
En el informe que presentaron al Papa, los obispos latinoamericanos reflejaron datos sobre la cantidad de participantes, distribuidos en modalidades, eclesialidad, género, edades y regiones. En cuanto a los 41 desafíos pastorales, estos han sido separados en siete núcleos temáticos: Jesucristo, Palabra, Iglesia; jóvenes, mujeres, laicos y laicas; familias y fragilidades; clamor de los pobres; clamor de la Tierra; pueblos originarios, afrodescendientes, interculturalidad, diversidades; y violencia, democracia, corrupción e impunidad.

Cada desafío fue identificado con un icono representativo o identificador visual, a cuenta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según hablan los prelados “con miras a una presentación más ordenada”. 

La presidencia del Celam mostró al pontífice el itinerario pastoral de 2022 que incluye un Seminario extendido sobre los horizontes y la misión del Consejo, así como diversos encuentros por regiones con los obispos de los 22 episcopados.

Igualmente, se previó una reunión con Secretarios de Conferencias Episcopales y, para el mes de julio, la asamblea extraordinaria del Celam en la que tendrá lugar la inauguración de la nueva sede, para culminar con la orientaciones pastorales y la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad.

Impulsar la Iglesia sinodal
Desde el Consejo Episcopal, “fieles a nuestra vocación de comunión, reflexión, colaboración y servicio, reafirmamos nuestro deseo de impulsar una Iglesia en salida sinodal y reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado que, en Aparecida en 2007, nos convocó a ser discípulos misioneros”.

Asimismo, confirmaron su compromiso de “animar la esperanza, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en 2033”. Este proceso, indicaron, “en el que vamos aprendiendo a ‘caminar juntos’, nos vincula al itinerario propuesto para la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos”.

Respecto a la Asamblea Eclesial destacaron que “la metodología pastoral, los contenidos abordados, los momentos de espiritualidad y celebración litúrgica, y los espacios de escucha, diálogo y discernimiento comunitario, nos estimulan a seguir apostando por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.+