Sábado 27 de abril de 2024

El hermano Matthew asumió como prior de Taizé

  • 5 de diciembre, 2023
  • Taizé (Francia) (AICA)
La celebración se desarrolló en presencia de representantes de diferentes Iglesias y de numerosos amigos de esa comunidad ecuménica.
Doná a AICA.org

La Comunidad de Taizé tiene un nuevo prior desde este 2 de diciembre. “El hermano Alois entregó su cargo al hermano Matthew, en presencia de representantes de diferentes Iglesias y de numerosos amigos de la Comunidad, así como de jóvenes que se encuentran actualmente en Taizé”, informaron desde Taizé.

Transferencia de responsabilidades
Antes de la oración de la tarde, los hermanos de Taizé se reunieron en la misma iglesia románica donde se reunieron para la oración los primeros miembros de la Comunidad. Luego, caminaron juntos hasta la Iglesia de la Reconciliación, donde, al comienzo de la oración, el hermano Alois entregó la responsabilidad de la comunidad al hermano Matthew. 

Luego, los hermanos reunidos oraron por el don del Espíritu Santo para el nuevo prior, y los representantes de las Iglesias presentes le dieron su bendición. La presencia de estos puso de relieve el carácter ecuménico de la vocación de Taizé, situado en el corazón mismo de la Comunidad. Después de terminar la oración, los participantes se dirigieron al pesebre, marcando el inicio del período de Adviento.

“Dieciocho años después de suceder al hermano Roger, en un momento en que el mundo y la Iglesia cambiaron tanto en las dos últimas décadas, sentí que había llegado el momento de ceder mi liderazgo a un hermano que se unió a nuestra comunidad después de mí”. Con estas palabras, el hermano Alois se dirigió el pasado julio a la comunidad de Taizé para presentar al nuevo prior: el hermano Matthew, británico y de fe anglicana.

El hermano Matthew -su nombre secular es Andrew Thorpe- nació el 10 de mayo de 1965 en Pudsey (Reino Unido), por lo que tiene 58 años. Proviene de la tradición anglicana y entró en la comunidad de Taizé el 10 de noviembre de 1986.

Cambiar el prior de una comunidad cambiante
El hermano Alois dirigió la Comunidad Ecuménica de Taizé desde el 16 de agosto de 2005, cuando una mujer mentalmente inestable asesinó al fundador, el hermano Roger, en la Iglesia de la Reconciliación. 

La presentación del nuevo prior fue precedida por un retiro de tres días de toda la comunidad, al final del cual el hermano Alois lavó los pies de sus hermanos y el hermano Matthew se los secó. 

El hermano Matthew expresó, en primer lugar, su gran gratitud al hermano Alois por liderar la comunidad durante los últimos 18 años. Recordó que, tras la trágica muerte del hermano Roger, algunas personas creían que "Taizé se derrumbaría". Destacó el período difícil en el que se revelaron los casos de abusos sexuales cometidos por algunos hermanos y la dirección decisiva, tomada por el hermano Alois, de poner a las víctimas de estos crímenes en el centro y ayudarlas a sanar de su sufrimiento. Señaló los cambios históricos en curso, incluida la experiencia de la guerra en Ucrania y Tierra Santa. 

Nuevos hermanos, diferente juventud
Los hermanos señalaron que, actualmente, la mayoría de los monjes que pertenecen a la comunidad de Taizé no han conocido a su fundador, el hermano Roger (1915-2005). Si bien él mismo nombró a su sucesor, el cambio de prior es actualmente el resultado de una amplia consulta. Lo mismo sucederá en el futuro, cuando el hermano Matthew traspase la responsabilidad a su sucesor. 

El hermano Matthew subrayó que, con el tiempo, es necesario continuar y profundizar el camino recorrido por la Comunidad, que quiere servir al camino hacia la unidad, continuando la escucha de los jóvenes. Señaló el papel del diálogo, pero también la responsabilidad cada vez mayor de cada hermano por su vida espiritual.+ 

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de Taizé (Francia), que continúa siendo su sede y es reconocida mundialmente como un foco de ecumenismo.+