Jueves 9 de febrero de 2023

El gobierno legalizó 1322 lugares de culto cristianos

  • 24 de diciembre, 2019
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Doná a AICA.org

El gobierno egipcio emitió recientemente un nuevo decreto por el que reconoce la plena conformidad de otras 37 iglesias con los 50 edificios eclesiásticos anexos a las disposiciones que rigen la construcción de lugares de culto cristianos. Con la nueva resolución del gobierno, publicada en el boletín oficial, el número de iglesias y edificios de servicios auxiliares que han sido indultados desde el proceso de "legalización" de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos requeridos aumentó a 1322.



El proceso de verificación y regularización comenzó con la aprobación de la nueva ley sobre la construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio hace casi tres años, el 30 de agosto de 2016.



Las iglesias sometidas a la inspección del comité gubernamental constituido ad hoc son sobre todo las construidas antes de la entrada en vigor de la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos. El Comité está encargado de verificar si las miles de iglesias cristianas y lugares de oración construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación generalmente se resuelve con la regularización de los lugares de culto.



En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se construyeron espontáneamente, sin las autorizaciones necesarias. Hoy, estos mismos edificios, levantados por comunidades cristianas locales sin permisos legales, continúan siendo utilizados de vez en cuando como excusa por grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria contra los cristianos.



La ley sobre los lugares de culto de agosto de 2016 representó un paso objetivo para las comunidades cristianas egipcias con respecto a las llamadas "10 reglas" añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que prohibía, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la aplicación estricta de esas normas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos donde habitan cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.+