Viernes 26 de abril de 2024

El Galardón Cruz del Sur será otorgado al Instituto Hugo Wast

  • 2 de julio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico resolvió otorgar el Galardón "Cruz del Sur" en su edición Nº 29, al Instituto Hugo Wast que preside Guillermo Martínez Zuviría. La distinción le será entregada el 26 de agosto, en el acto de inauguración de la XXV Exposición del Libro Católico. El Instituto Hugo Wast fue fundado en marzo de 1968 en la ciudad de Buenos Aires por un grupo de amigos y admiradores de Gustavo Martínez Zuviría, con la finalidad de "perpetuar la memoria del ilustre católico, notable escritor, ferviente patriota y ejemplar padre de familia, cuyo seudónimo de Hugo Wast se hizo universal a través de su fecunda labor literaria."
Doná a AICA.org
El comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, que preside Manuel Outeda Blanco, resolvió otorgar el Galardón "Cruz del Sur" en su edición Nº 29, al Instituto Hugo Wast, que preside Guillermo Martínez Zuviría. La distinción le será entregada el 26 de agosto, en el acto de inauguración de la XXV Exposición del Libro Católico.

El Instituto Hugo Wast fue fundado en marzo de 1968 en la ciudad de Buenos Aires a inspiración de un grupo de amigos y admiradores de Gustavo Martínez Zuviría, con la finalidad de "perpetuar la memoria del ilustre católico, notable escritor, ferviente patriota y ejemplar padre de familia, cuyo seudónimo de Hugo Wast se hizo universal a través de su fecunda labor literaria."

La Exposición del Libro Católico tuvo siempre en sus anaqueles las obras escritas disponibles del gran novelista católico argentino, orgullo del país. Asimismo, en muchas ediciones de la Exposición se rindió homenaje a su trayectoria y a su prolífica producción literaria, una tarea lúcida y patriótica, que causa admiración. La Sala de Lectura de la Exposición del Libro Católico lleva el nombre de este insigne argentino.

El fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, don Manuel Outeda Blanco, declaró que "al entregar este Galardón, reiteramos nuestra permanente intención de rescatar del olvido a autores consagrados, que han sido silenciados o relegados. Para el futuro de nuestra nación es muy importante que se conozcan los ejemplos de hombres que, como Gustavo Martínez Zuviría, entregaron todo de sí por la Patria y por los valores que nacen de su fe convencida. En estos tiempos de mediocridades y fatuidades, la estela luminosa que ha dejado Hugo Wast es un acicate grande para vislumbrar un futuro de cielos limpios para mirar y virtudes puras para imitar".

En la misiva enviada al Instituto Hugo Wast anunciándole el otorgamiento de la distinción, Outeda Blanco manifiesta que "este será nuestro modesto homenaje a la vida modélica y a la brillante labor intelectual de Gustavo Martínez Zuviría, al mismo tiempo que la expresión de nuestra admiración por los ideales que supo encarnar el gran escritor".

El Galardón "Cruz del Sur" será entregado en el acto inaugural de la XXV Exposición del Libro Católico, que se llevará a cabo el lunes 26 de agosto de 2013 en el Casa de la Empleada (Obra de Monseñor de Andrea), Sarmiento 1272, de Buenos Aires, acto que será presidido por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica y presidente honorario de la Exposición.

Antecedentes del Galardón "Cruz del Sur"
En el año 2000, en ocasión de la XII Exposición del Libro Católico, el Comité Ejecutivo de dicha exposición instituyó la distinción Galardón "Cruz del Sur", destinado a aquellas personas, instituciones o empresas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

El galardón se entrega considerando lo que su imagen alude simbólicamente, pues además de suponer la curiosa alineación de cuerpos celestes en el hemisferio austral, la imagen está llena de acepciones alusivas.

La figura de la Cruz del Sur está situada en el firmamento de la Argentina y, desde los días del descubrimiento de las regiones meridionales de América, ella fue un punto de referencia en las rigurosas navegaciones de estos mares, que daba a los navegantes en trances difíciles la orientación debida. A la vez, a quien alce los ojos al cielo, los cuatro clavos estelares de la Cruz del Sur imprimen el signo mayor del cristianismo, como para recordarle a todo hombre que mire hacia lo alto que allí, en El hay una guía, un camino sugerido, un sentido para esa otra navegación, siempre ardua y preñada de peligros y posibles extravíos, que es la vida humana y, de particular manera, el camino espiritual.

Un buen libro, una lectura apropiada y oportuna cumplen, en el terreno de lo intelectual una misión semejante a la que la Divina Providencia parece haberle asignado a la imagen estelar de la Cruz del Sur: la de proponerse como un faro orientador y una imagen de esperanza en medio de la noche, para todos los que navegan en los mares procelosos de la vida. Todos los que se esfuerzan por plantear, por proponer, los buenos libros, a la manera de cruces que lo orienten al lector en su ruta de vida, merecen un reconocimiento por el bien que siembran por su intención y aportes para lograr que este sea, en lo posible, algo mejor.

Nómina de quienes recibieron el Galardón Cruz del Sur
1. Edenor S.A.
2. Instituto Salesiano de Artes Gráficas
3. Pablo H. De Petris S.A.
4. Dr. Julio César Alak
5. Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)
6. Juan Bautista Magaldi
7. Editorial Santa María
8. Rosana Mabel Radis
9. Emilio Pedro Buso
10. Asociación Scouts de Argentina
11. Asociación de Guías de Argentina de la Arq. de La Plata
12. Semanario "Cristo Hoy"
13. Ayudamemoria para Agentes de Pastoral (Supl. de Diálogo)
14. Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Plata
15. Monseñor Roque Manuel Puyelli
16. Departamento de Prensa de la Univ. Católica de La Plata
17. Coro de Niños. Secret. de Cultura de Presid. de la Nación.
18. Fundación Pro Humanae Vitae.
19. Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas
20. Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús
21. Consejo Superior de Educación Católica
22. Junta Regional de Educación Católica
23. Claves para un Mundo Mejor.
24. Camilo Mauricio Rey.
25. Hno. Manuel Herrero F.M.S.
26. Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".
27. Francisco P. D´Aquino
28. Dr. Pablo Bruera