Sábado 27 de abril de 2024

El Equipo No a la Trata pide respetar el principio abolicionista de la prostitución

  • 20 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Ese espacio eclesial le solicitó al Conicet dejar sin efecto el convenio que firmó con la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina, por incumplir el marco jurídico abolicionista del Estado.
Doná a AICA.org

El Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, les pidió a todos los organismos del Estado respetar el principio abolicionista respecto de la prostitución. Lo hizo a raíz del convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- y la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina (RedTraSex).

Ese espacio eclesial, que lucha contra el flagelo de la trata de personas, advirtió que ese convenio “incumple el marco jurídico abolicionista del Estado argentino”, por lo que le solicitó al Conicet dejarlo sin efecto.

Texto del comunicado
Todos los organismos y entes del estado argentino deben respetar el principio abolicionista de la prostitución al que adhiere nuestra Patria 

“…Cualquier forma de prostitución es una reducción a la esclavitud, un acto criminal, un vicio repugnante que confunde hacer el amor con desahogar los propios instintos…Es una herida a la conciencia colectiva, una desviación del imaginario corriente… Es una enfermedad de la humanidad, una forma equivocada de pensar de la sociedad…”. Francisco, prólogo al libro de Aldo Buonaiuto “Mujeres crucificadas. La vergüenza de la trata relatada desde la calle” 

Ante el anuncio de la firma de un convenio de asistencia técnica entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina (RedTraSex), la Comisión Nacional de Justicia y Paz recuerda que ese convenio incumple el marco jurídico abolicionista del Estado argentino. 

En efecto dicho marco es de cumplimiento obligatorio para todos los organismos del Estado argentino, de acuerdo con la ley 26.842, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (ONU) y el art. 6 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ONU), que tienen jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22 CN). 

En virtud de ese marco y tal como lo señala la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Estado argentino ha asumido el compromiso nacional e internacional de tomar todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Acordada 21/2016). 

En consecuencia de lo expuesto, solicitamos al Conicet deje sin efecto dicho Convenio.

Más información, en Facebook Equipo No a la Trata.+