Viernes 22 de noviembre de 2024

El equipo ciclista del Vaticano, presente en el Mundial de Glasgow

  • 1 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Unir deporte y valores cristianos". Rien Schuurhuis y Rino Alberto Bellapadrona, reperesntantes de la Santa Sede, correrán este domingo en el Campeonato Mundial de Ciclismo, a realizarse en Glasgow.
Doná a AICA.org

Mientras el Papa Francisco está a punto de partir para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, los miembros del equipo ciclista del Vaticano se preparan para el Campeonato Mundial de Ciclismo, a realizarse en Glasgow (Escocia). El acto, que por primera vez contará con la presencia de los medios vaticanos, tendrá lugar durante la JMJ de Lisboa.

El equipo deportivo de la Santa Sede intentará poner en evidencia que los valores religiosos que defiende la Iglesia son compatibles con la vida deportiva, en una competición que congregará, por primera vez, a todas las disciplinas principales del ciclismo.

El equipo ciclista del Vaticano en Glasgow estará formado por Rien Schuurhuis, esposo de la embajadora de Australia ante la Santa Sede, Chiara Porro, y por Rino Alberto Bellapadrona, entrenado en la Academia Pontificia de Castel Gandolfo, embajador de Austria ante el Vaticano. Estos deportistas competirán el próximo domingo, 6 de agosto, en una carrera de 160 Km con otros ciclistas estrellas del mundo, como el medallista belga Remco Evenepoel, el holandés Mathiue Van Der Poel y el Noruego Tobias Foss, quien defenderá su título de Tokio 2020.

Hace un año, la propia Asociación Deportiva del Vaticano, Athletica Vaticana, por primera vez en la historia del Deporte Internacional, participó oficialmente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el 25 de septiembre de 2022 en Wollongong, Australia.

El Equipo Ciclista del Vaticano estuvo también representado en esa oportunidad por el holandés Rien Schuurhuis, cariñosamente conocido como “el ciclista del Papa”. El equipo tuvo como objetivo testimoniar los valores auténticos que forman parte de la historia del ciclismo, con especial atención a las personas más vulnerables que participan en iniciativas de inclusión social.

El mundo del ciclismo nunca vivió un acontecimiento de este tipo, como el que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto de 2023 en Glasgow, donde los ciclistas del Vaticano participarán principalmente de dos carreras importantes.

Una cálida bienvenida del arzobispo
El arzobispo de Glasgow, William Nolan, está deseando dar la bienvenida a los invitados del Vaticano. En una entrevista con Radio Vaticano, dijo: “Me gustaría dar la bienvenida al Equipo de Ciclismo del Vaticano, aquí en Glasgow, para participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo. Es un gran evento deportivo y, como todos los eventos de este tipo, ayuda a reunir a personas de todas las culturas, idiomas y religiones para participar en actos que contribuyen a construir la amistad entre todos nosotros”.

“Espero que los participantes sean bien recibidos por la gente aquí en Glasgow, y que la presencia del Vaticano ayude a resaltar el bien que se puede lograr a través del deporte, que de hecho contribuye a construir lazos de amistad entre todas las personas“.

Testimonio del 'Ciclista del Papa'
Rien Schuurhuis, quien ya representó al Vaticano el año pasado, también describió como “un honor increíble” haber representado al Athletica Vaticana en su debut en el Campeonato Mundial de Ruta de la Unión Ciclista Internacional.

Nacido en Groningen, Países Bajos, el 12 de agosto de 1982, Rien recordó que el ciclismo siempre fue parte de su vida. Su rutina diaria incluía ir en bicicleta al trabajo, a la escuela, a hacer las compras e incluso a la iglesia.

A los 40 años, recordó los días en que utilizó su primera asignación para comprar una bicicleta. Él cree que el amor por el ciclismo siempre estuvo presente en su corazón.

Rien está convencido de que 'el deporte trasciende la edad, el idioma y las creencias'. De hecho, sus 'amistades ciclistas' le han enseñado a sumergirse en diferentes culturas y le han ayudado a crecer como persona.

El ciclismo y el deporte en general, dijo, han servido como "una excelente manera de integrarse en las comunidades de todo el mundo". En 2009, Rien se mudó a Australia con su familia y desde entonces ha vivido en la India y el Pacífico francés, y ahora reside en Italia.

Rien dijo: “El ciclismo me enseñó a dar lo mejor de mí. Vivir en Australia me ha enseñado cómo los deportes pueden unir. La mitad de la población de Australia nació o tiene un padre nacido en el extranjero, con una mezcla increíble de culturas e idiomas. El deporte crea un vínculo que trasciende todas estas diferencias”.

Declaró también que espera con ansias la carrera en Glasgow y que reconoce al resto del equipo por sus esfuerzos y el espíritu de grupo que hizo posible llegar hasta allí.+