Martes 19 de marzo de 2024

El episcopado mexicano apoya marcha en defensa de la vida en gestación

  • 17 de septiembre, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
La marcha "A favor de la mujer y de la vida" se realizará en la Ciudad de México el próximo 3 de octubre en protesta por las decisiones de la Corte de Justicia en favor del aborto en el país.
Doná a AICA.org

Organizaciones sociales realizarán el domingo 3 de octubre en la Ciudad de México la marcha provida “A favor de la mujer y de la vida”, como protesta a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de aborto en Coahuila y Sinaloa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que organizaciones se acercaron para presentarles la iniciativa de la marcha provida a los obispos y estos respaldan la convocatoria de los fieles.

Por ello, a través de un comunicado, la CEM hizo un llamado a los obispos del país a exhortar a sus comunidades eclesiales, durante las ,misas y por los medios que consideren pertinentes, a participar de la concentración y marcha provida.

Asimismo, informó el semanario Desde la Fe, el Episcopado pidió a los obispos de las distintas diócesis y arquidiócesis brindar a las personas las facilidades para que puedan asistir a esta marcha provida que estará coordinada por el licenciado Marcial Padilla González, director de la organización ciudadana ConParticipación.

“Como pastores -refiere el comunicado- estamos llamados a acompañar, impulsar y respaldar las acciones de nuestros fieles, de tal manera que esta concentración de miles de hombres y mujeres -dentro del marco de la ley- sea una expresión nacida desde la fe hecha caridad a favor de soluciones reales a las necesidades de la mujer y su dignidad, al tiempo que se haga visible y se respete la integridad del derecho a la vida del hijo o hija en gestación”.

Los detalles de la concentración “A favor de la mujer y de la vida” -en cuanto a horario y lugar exacto- serán dados a conocer posteriormente por la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM.

¿Contra qué se protesta?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó dos acciones de inconstitucionalidad. La primera, al Código Penal de Coahuila, en materia del delito de aborto. Al respecto, la SCJN decidió por unanimidad de diez ministros presentes, que es anticonstitucional que se penalice el aborto como delito, cuando la mujer embarazada es quien decide realizarlo.

Al hacer jurisprudencia, la SCJN obliga a todos los jueces del país a tomar en cuenta este criterio para juzgar a quienes sean acusados de aborto. Si se demuestra que el aborto fue consentido por la mujer, no hay culpa que perseguir.

Pero esta sentencia también tiene otras posibles repercusiones, pues bajo la figura del amparo existente en México, y tomando la jurisprudencia ya comentada sobre Coahuila, pueden comenzar a funcionar algunos lugares en los se practique y comercialice con el aborto.

La otra resolución que aprobó la SCJN fue sobre la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que protege la Vida del individuo desde la concepción.

La Corte decidió, también por unanimidad de diez ministros presentes, que los congresos estatales no pueden definir el concepto de persona ajeno a lo que diga la Constitución Federal; por lo tanto, no pueden incluir en el concepto de persona a los seres humanos en gestación.

Con ello se niega la protección a todos los seres humanos porque la Constitución no lo dice textualmente.+