Lunes 18 de marzo de 2024

El episcopado brasileño agradece al Papa su cercanía

  • 14 de abril, 2021
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Los obispos del Brasil, reunidos en Asamblea Plenaria, escriben al pontífice agradeciéndole su "cercanía paternal y misericordiosa con el pueblo brasileño en la pandemia"
Doná a AICA.org

La Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB), reunidos virtualmente en su 58ª Asamblea General, del 12 al 16 de abril, enviaron al papa Francisco una carta en la que expresan y renuevan su fidelidad y comunión con el Santo Padre y agradecen su cercanía durante la pandemia que castiga duramente al país sudamericano.

Los obispos agradecen sus “sentimientos de gratitud por la cercanía paternal y misericordiosa de Su Santidad, expresada en las múltiples formas de solidaridad concreta mostradas al pueblo brasileño en este momento en que la pandemia ha hecho aflorar la miseria, el sufrimiento y la precariedad en muchas regiones y diócesis de Brasil”. 

El texto relata las consecuencias de la pandemia: “la fragilidad de nuestras políticas públicas, la incapacidad de nuestros gobiernos para hacer frente a la pandemia, el negacionismo de una parte de los brasileños, la politización e ideologización de la pandemia, la imposibilidad de realizar ritos y oraciones con motivo del entierro de los muertos por el Covid-19, causando un dolor aún mayor a las familias”. 

Por otro lado, los prelados brasileños destacan “la solidaridad entre personas, familias y comunidades, las múltiples formas creativas de presencia entre quienes sufren la soledad y el abandono, especialmente los ancianos. La pandemia nos ha educado a muchas acciones de caridad evangélica, para ayudar a los más vulnerables, en un hermoso y creativo pacto por la vida y por nuestro sufrido Brasil”.

Y subrayan que “no faltan iniciativas pastorales y voces proféticas que señalen el Reino y la primacía de la vida. ¡No estamos silenciados! ¡No somos omisos! Aunque reconozcamos el poder de las fuerzas de destrucción y muerte a las que estamos sometidos. No perdemos de vista el Evangelio y la presencia invisible y victoriosa del Señor Jesús, el Viviente, que nos acompaña y nos ayuda a interpretar la historia en clave pascual, como hizo con los discípulos de Emaús”, se lee en el texto.

La Palabra como tema central
Los obispos explican al papa Francisco el tema de la 58ª Asamblea General de la CNBB, que aborda el tema de la Palabra, y dicen unirse a “Su Santidad en los esfuerzos de purificación, conversión y justicia ante los casos de abusos cometidos por miembros de la Iglesia”. Para ello, se están estructurando los mecanismos de enfrentamiento a esas realidades.

El texto hace referencia al Sínodo para la Amazonía y a Querida Amazonía, que “repercuten en una nueva sensibilidad, gestos de solidaridad y nuevas atenciones pastorales”. Al mismo tiempo, destaca la importancia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que pretende “celebrar, revisar y retomar las luces, perspectivas y esperanzas de la Conferencia de Aparecida”. +