Miércoles 5 de octubre de 2022

El Director General de los Legionarios de Cristo deja temporalmente su cargo por motivos de salud

  • 12 de octubre, 2012
  • Roma (Italia) (AICA)
El director general de la Legión de Cristo, padre Álvaro Corcuera, fue autorizado a retirarse de sus funciones temporalmente, por motivos de salud, según informó la congregación, mediante la publicación de dos cartas, una del cardenal Velasio de Paolis, Delegado Pontificio y la otra del propio padre Corcuera. El vicario general, padre Sylvester Heereman, asumirá el gobierno de la congregación hasta que se convoque el próximo capítulo general.
Doná a AICA.org
El director general de la Legión de Cristo, padre Álvaro Corcuera, fue autorizado a retirarse de sus funciones temporalmente, por motivos de salud, según informó la congregación, mediante la publicación de dos cartas, una del cardenal Velasio de Paolis, Delegado Pontificio y la otra del propio padre Corcuera.

Para este período, que comienza el 15 de octubre y hasta el día en que se convoque el capítulo general, previsto para finales de 2013 o principios de 2014, ejercerá las facultades del director general el padre Sylvester Heereman, hasta ahora vicario general.

En una carta del 9 de octubre, el padre Corcuera explicó que cuando tomó en 2005 el cargo lo hizo "con temor y cierta turbación, aunque con la confianza de que en nuestra debilidad está la fuerza de Dios".

"No es fácil reconocerlo ?explica?, pero he visto delante de Dios que no cuento con la salud y energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual de la Legión y del Regnum Christi. Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".

"Cada día quiero más a la Legión, y al Movimiento, porque son la barca a la que Jesucristo nos ha invitado. Dentro de ella navegamos juntos en el mar, a veces sereno y a veces encrespado, al servicio de la Iglesia a la que tanto amamos", y veo como la Legión y el Regnum Christi "se van encauzando en el camino de la renovación, un camino de cruz, todavía arduo y complejo, pero lleno de esperanza".

Por su parte, en una carta firmada en Roma el 10 de octubre de 2012, el cardenal De Paolis explica que "fueron años muy difíciles y pesados" para el padre Corcuera y "su esfuerzo, realizado con frecuencia en un clima de sufrimiento y de incomprensión, ha debilitado sus energías hasta el punto de hacernos temer que, de continuar así, especialmente en este último año podríamos comprometer su salud".

"Él mismo se dio cuenta de esta situación y, en su humildad y dedicación, recibió la recomendación que le hice después de haberlo consultado con mis colaboradores", y "él mismo me ha hecho la petición de ser exonerado temporalmente del ejercicio de las funciones de director general. Ante esta petición, y tras haber consultado al consejo general de la Congregación, lo he aprobado y aceptado", agrega.

"Ésta es una decisión dolorosa que nos trajo sufrimiento a todos, pero nos pareció necesaria para el bien de la Legión y del mismo padre Álvaro. Mientras renovamos nuestra gratitud hacia él por su dedicación, le aseguramos un recuerdo en nuestra oración y esperamos con alegría el día en que, recuperadas plenamente sus fuerzas, podrá reemprender el gobierno de la Legión y de la responsabilidad del Regnum Christi", expresó el Purpurado.

Padre Sylvester Heereman
El. Padre Sylvester Heereman nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994. En 1996 emitió su primera profesión y en 1999 su profesión perpetua.

De 2001 a 2003 fue secretario territorial de Italia y, posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del centro de estudios superiores de Roma, ciudad en la que completó sus estudios de filosofía y teología y donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 2006.

El 6 de febrero de 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la fusión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central el 10 de junio de 2011.

En febrero de 2012, el cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, lo nombró Vicario General y primer consejero general de esta congregación.+