Martes 19 de marzo de 2024

El cuidado de la Creación en una ruta de montaña inspirada en El Señor de los Anillos

  • 24 de mayo, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
Organizada por Fundación Laudato si', vinculada al arzobispado de Madrid. Este verano (europeo) se celebrará la tercera temporada con importantes novedades; entre ellas, que se abre a las familias.
Doná a AICA.org

El Camino del Anillo, la mayor ruta de montaña inspirada en El Señor de los Anillos en España, inaugura este verano (europeo) su tercera temporada en la arquidiócesis de Madrid. Los organizadores del proyecto, la Fundación Laudato si’ vinculada a la arquidiócesis madrileña, vieron en los parajes de la sierra Norte de Madrid los mismísimos de la Tierra Media que J.R.R. Tolkien describe en su obra culmen. Una de las novedades más importantes de este año es que el proyecto se abre a las familias.

Se trata de una ruta senderista de 128 km. que recorre las zonas más deshabitadas de la Comunidad y que guardan un sorprendente parecido con los escenarios de la película "El Señor de los Anillos". Esta ruta se llama "El Camino del Anillo" y es uno de los dos destinos en España que recomienda National Geographic. El proyecto tolkiano fue inaugurado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en el verano de 2020.

El Camino del Anillo está dividido en ocho etapas a lo largo de municipios como La Hiruela (Rivendel), Buitrago (Bree), Puebla (Moria) o Patones (Rohan). Esta temporada se acortaron algunas de las etapas más largas para que sea más llevadero. También se busca que haya más tiempo por la tarde para las actividades, la oración y el descanso.

La organización proporciona manutención, alojamiento y traslados e implementó la logística en varias modalidades, con albergues, casas particulares y hoteles. “Para las familias proponemos planes hobbits o élficos”, destacan los organizadores, en función de si buscan o no una mayor calidad. Y aunque la propuesta es hacer la peregrinación completa, se pueden disfrutar también planes de un día, de tres, o plantearse el camino por cuenta de cada uno.

Pablo Martínez de Anguita, director del proyecto, explicó que Jesús es “el hilo conductor de la ruta”. “Nos gusta que la gente lo haga con su comunidad, su parroquia, su familia, para que encuentre ese mandato que marca el final de la peregrinación: el ‘ve y repara mi casa’ que Dios le dijo a san Francisco de Asís”.

Repercusión internacional
La repercusión internacional del proyecto, que apareció en revistas como National Geographic o Walk, trajo a Madrid peregrinos extranjeros. “No esperábamos que viniera gente de fuera”, pero lo cierto es que reciben visitas sobre todo de Bélgica, Holanda y Estados Unidos. De este último país llegó un caminante que acabó siendo peregrino, porque “esto no es caminar por caminar; aquí se cultiva el interior, y este hombre, el último día, se echó a llorar a los pies de la cruz”, contó Martínez de Anguita.

En junio iniciarán la ruta dos hermanos belgas de 67 y 62 años, y también vendrán unos recién casados desde Irlanda como parte de su viaje de novios. “Estamos aprendiendo a cuidar esta demanda”, señala el director. Lo cual está totalmente alineado con lo que le dicen los peregrinos: “El signo de esta peregrinación es el cuidado”.

Hay un nutrido equipo de voluntarios “que vienen porque quieren servir en la caridad a otros para que tengan también esa experiencia de disfrute”. Un profesor de Religión desarrolló las catequesis para cada día y, según explicaron, en esta temporada “se podrán escuchar” ya que se elaboraron audios.

El plazo de inscripción para grupos ya está abierto. Se puede conseguir más información a través del correo info@caminodelanillo.com  

Como actividades complementarias, el próximo 4 junio, se inaugurará en El Molar (localidad en la que comienza la peregrinación) una exposición de cuadros con temática tolkiana, y se presentará el vino del Camino del Anillo.+