Jueves 28 de marzo de 2024

El crucifijo no es un objeto ornamental, sino un signo religioso para contemplar y comprender

  • 18 de marzo, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El crucifijo "no es un objeto ornamental ni un accesorio de vestir, ¡a veces maltratado!, es un signo religioso para contemplar y comprender", advirtió este domingo el papa Francisco antes del rezo del Ángelus, cuando recordó que la cruz tiene en sí "el misterio de la muerte del Hijo de Dios como acto supremo de amor, fuente de vida y salvación para la humanidad de todos los tiempos".
Doná a AICA.org
El crucifijo "no es un objeto ornamental ni un accesorio de vestir, ¡a veces maltratado!, es un signo religioso para contemplar y comprender", advirtió este domingo el papa Francisco antes del rezo del Ángelus, cuando recordó que la cruz tiene en sí "el misterio de la muerte del Hijo de Dios como acto supremo de amor, fuente de vida y salvación para la humanidad de todos los tiempos".

A las 20 mil personas presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco les dijo que "el Evangelio de hoy cuenta un episodio que tuvo lugar en los últimos días de la vida de Jesús. La escena tiene lugar en Jerusalén, donde se encuentra una multitud para la fiesta judía de la Pascua. Algunos griegos también llegaron para esta celebración ritual; estos son hombres animados por sentimientos religiosos, atraídos por la fe del pueblo judío y quienes, habiendo oído hablar de este gran profeta, se acercaron a Felipe, uno de los doce apóstoles, y le dijeron: "Queremos ver a Jesús". Juan enfatiza esta frase, centrada en el verbo "ver", que en el vocabulario del evangelista significa ir más allá de las apariencias para comprender el misterio de una persona ". El verbo que usa, ver, es llegar al corazón, a lo íntimo de la persona".

"La reacción de Jesús es sorprendente. Él no responde con un "sí" o un "no", pero dice: «Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado». Estas palabras, que a primera vista parecen ignorar la pregunta de aquellos griegos, realmente dan la respuesta verdadera, porque aquellos que quieren conocer a Jesús deben mirar a la cruz, donde se revela su gloria. Mira dentro de la cruz. El Evangelio de hoy nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el crucifijo, que no es un objeto ornamental ni un accesorio de vestir, a veces maltratado. - pero es un signo religioso para ser contemplado y entendido. La imagen de Jesús crucificado revela el misterio de la muerte del Hijo de Dios como acto supremo de amor, fuente de vida y salvación para la humanidad de todos los tiempos ". "En sus heridas hemos sido curados. Puedo pensar en cómo miro el crucifijo: lo veo como una obra de arte o lo miro para ver el misterio, miro adentro, hasta el misterio. Existe una hermosa devoción para rezar el padrenuestro por cada una de sus heridas ".

"Para explicar el significado de su muerte y resurrección, Jesús usa una imagen y dice: "Si el grano de trigo, caído en el suelo, no muere, permanece solo; si, en cambio, muere, produce mucho fruto". Quiere dejar en claro que su acto extremo, la muerte y la resurrección, es un acto de fecundidad que dará frutos para muchos. Sus heridas nos han sanado. Por lo tanto, se compara con el grano de trigo que la podredumbre en la tierra genera nueva vida. Con la Encarnación, Jesús vino a la tierra; pero esto no es suficiente: también debe morir, para redimir a los hombres de la esclavitud del pecado y darles una nueva vida reconciliada en el amor ". Dije para redimir a los hombres, pero para redimirte a ti, a mí, a todos nosotros".

"Este dinamismo del grano de trigo, que tuvo lugar en Jesús, también debe realizarse en nosotros los discípulos: estamos llamados a hacer nuestra la ley de Pascua de perder nuestra vida para recibirla nueva y eterna. ¿Qué significa perder tu vida? ¿Qué significa ser el grano de trigo? Significa pensar menos en uno mismo, en los intereses personales y saber cómo "ver" y satisfacer las necesidades de nuestro prójimo, especialmente los últimos. Es la base necesaria para que nuestras comunidades crezcan en la fraternidad y en la aceptación mutua. "Es un acto gozoso de amar a aquellos que sufren en cuerpo y en espíritu la forma más auténtica de vivir el Evangelio. "Quiero ver a Jesús, pero verlo desde adentro. Meterme en sus heridas".

Después del Ángelus, el Papa agradeció la acogida que tuvo ayer en su peregrinación a Pietrelcina y San Giovanni Rotondo, "que no olvidaré", expresó. +