Martes 23 de abril de 2024

El Club Gente de Prensa inició el jubileo por sus 60 años de vida

  • 15 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La institución, fundada el 13 de diciembre de 1963, recordó que su propósito es el ejercicio profesional del periodismo con sentido ético y en consonancia con los valores cristianos.
Doná a AICA.org

El Club Gente de Prensa inició el 13 de diciembre el jubileo de celebración por sus 60 años de vida, dedicados a la promoción del recto ejercicio profesional del Periodismo con sentido ético, en consonancia con los valores cristianos.         

La institución fue fundada el 13 de diciembre de 1963 por siete periodistas católicos, animados por el afán de capacitarse y mejorar su desempeño profesional en relación con su fe. En ese sentido, buscaban promover iniciativas para la formación cultural, técnica y moral de los periodistas.

La reunión fundacional se realizó en el Ateneo de la Juventud. Los fundadores se conocían por haber interactuado en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, institución terciaria de referencia en esos estudios, fundada en 1934, en la que algunos de ellos eran profesores y otros eran jóvenes que se habían graduado allí.

Fue el primer presidente del Club, el contador Luis Gil Montoya, que fue también director de la Escuela, quien participó de distintos emprendimientos en el área de la comunicación, como la fundación del Centro Internacional de Estudios de Periodismo para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, y además presidió el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios.

Otro de los fundadores fue José Ignacio López, que décadas después presidiría el Club y desarrollaría una reconocida trayectoria profesional en diarios, radios y emisoras de televisión. Fue también secretario de la Academia Nacional de Periodismo y vocero del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

Los otros fundadores fueron Pedro Siwak, Gabriela Castori, Carlos Cuinat, Carola Dousdebes y Francisco Pantín, todos ya fallecidos. 

Poco después, según el acta 6 del 20 de marzo de 1964, el grupo inicial dispuso invitar a una próxima reunión, para que se asociaran también en la categoría de fundadores, a otras personas, entre las que se encontraban Moisés Álvarez Lijó, César Corbellini Rosende, Roberto Meisegeier, Luis Eduardo Luchia Puig, Enrique Nores Martínez y Víctor Max Wullich.   

La primera actividad a la que convocó la naciente entidad fue una charla e intercambio de opiniones sobre “Periodismo, Argentina 1964”, que estuvo a cargo de Enrique Nores Martínez, director del diario "Los Principios" de Córdoba, el sábado 25 de enero de 1964, en el Círculo de la Prensa de Buenos Aires.

A lo largo de estas casi seis décadas, el Club Gente de Prensa desarrolló múltiples actividades -conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos, encuentros- y convirtió en una tradición la celebración de la Misa del Día del Periodista, el 7 de junio de cada año, con la participación de colegas de distintos medios.

También mantuvo una activa participación en la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), organizando delegaciones argentinas que participaron en encuentros internacionales, en países de distintos continentes.

En 1974, el Club Gente de Prensa colaboró en la organización del XI Congreso Mundial de la UCIP, que se realizó en Buenos Aires con la presencia de periodistas de unos 30 países. Presidió la comisión organizadora local el padre Agustín Luchia Puig, miembro del Club y director del semanario Esquiú.

Han presidido el Club Luis Gil Montoya, Enrique Mario Mayochi, Miguel Woites, Renato Ciruzzi, Juan Danilo Bernardo, Bernardo Goncalves Borrega, Juan Gabriel Burnet Merlin, Juan Esteban Ezcurra, Pedro Siwak, José Ignacio López y Jorge Rouillon.

Al iniciar los festejos por sus 60 años de vida, el Club Gente de Prensa da gracias a Dios por "todos los beneficios recibidos como lugar de encuentro y amistad, recuerda con afecto a los asociados vivos y fallecidos, y saluda a los colegas y amigos de distintos medios, especializaciones y modos de pensar, con el deseo de que impere en el campo de la opinión pública y de las comunicaciones sociales el respeto por la dignidad de las personas, la información confiable, la honestidad intelectual, el espíritu de servicio y el amor a la verdad".+