Sábado 20 de abril de 2024

El Celam renueva a los coordinadores de sus centros pastorales

  • 23 de mayo, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
En el marco de la 39ª Asamblea General Ordinaria del organismo episcopal, se eligió a los obispos encargados de los cuatro centros en que se divide la estructura del Celam.
Doná a AICA.org

Tras la elección de la conducción del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en el marco de la 39ª Asamblea General Ordinaria del organismo, realizada en Aguadilla (Puerto Rico) del 16 al 19 de mayo, también se procedió a la elección de los obispos coordinadores de los cuatro centros pastorales en que se divide la estructura del Consejo

Cebitepal
El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal), contará con la coordinación de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa (México). Nacido en Mérida (México), el 3 de enero de 1958 y ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988, tiene una especialización en Teología Espiritual y en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue nombrado obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009, y asumió el cargo de obispo de esa sede el 2 de mayo de 2012.

El 21 de septiembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, elevándolo a la vez a la dignidad de arzobispo ad personam, luego de lo cual asumió, en los siguientes años, el papel de consultor y consejero en diferentes instancias de la Curia Vaticana. Fue nombrado arzobispo de Xalapa el 8 de diciembre de 2021, sede de la que tomó posesión el 8 de febrero de 2022.

Centro de Gestión del Conocimiento
El Consejo del Centro de Gestión del Conocimiento será coordinado por monseñor Ricardo Morales, obispo de Copiapó (Chile). Nacido en San Fernando (Chile), el 11 de septiembre de 1972, es religioso Mercedario, orden en la que ingresó en 1997 y de la que fue superior provincial en Chile, donde fue ordenado presbítero el 3 de marzo de 2006. Nombrado por el Papa Francisco administrador apostólico de la arquidiócesis de Puerto Montt, en junio de 2018, desempeñó ese cargo hasta febrero de 2020, y el 20 de junio de ese año fue nombrado obispo de Copiapó.

Centro para la Comunicación
Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José (Costa Rica) será el coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación. El prelado costarricense nació el 4 de octubre de 1973 en San José. Ordenado sacerdote el 8 diciembre del 2000, el 25 enero de 2018 recibió su ordenación episcopal. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Centro de Redes y Acción Pastoral
Finalmente, el elegido para coordinar el Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral (CEPRAP) fue monseñor Rubén Antonio González Medina, obispo de Ponce (Puerto Rico). Nacido en Santurce el 9 de febrero de 1949, es religioso claretiano, ordenado sacerdote el 9 de febrero de 1975. Luego de ser nombrado obispo de Caguas, el 12 de diciembre de 2000, en 2016 fue designado obispo de Ponce. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, cargo que ya ocupó de 2007 a 2012.+