Martes 9 de agosto de 2022

El Celam ofrece un diplomado en Pastoral Educativa

  • 15 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) ofrece, junto con la Universidad de San Isidro Doctor Plácido Marín, la Junta Regional de Educación Católica de San Isidro y la Vicaría Episcopal de Educación de Buenos Aires, un curso de formación que otorga el título de Diplomado en Pastoral Educativa.
Doná a AICA.org
Por iniciativa conjunta del Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), junto con la Universidad de San Isidro Doctor Plácido Marín, la Junta Regional de Educación Católica de San Isidro y la Vicaría Episcopal de Educación de Buenos Aires, se ofrece un curso de formación que otorga el título de Diplomado en Pastoral Educativa.

Se trata de una propuesta formativa semipresencial destinada a agentes de la Pastoral Educativa de América Latina: directivos, educadores, responsables de educación católica, sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de religión, catequistas escolares.

Las clases se dictarán desde el 3 de abril al 31 de julio a distancia, con una semana presencial obligatoria del 20 al 27 de mayo en la sede de la Universidad de San Isidro.

Rodrigo Martínez, coordinador del curso, miembro del Equipo de Asesores de Pastoral Educativa del Departamento de Cultura y Educación del Celam y presidente de la Jurec San Isidro, explicó que "Este Diplomado es un espacio de estudio y reflexión sobre su misión y situación actual en América Latina, sus fundamentos y su organización. Los asistentes obtendrán recursos para liderar los proyectos educativos católicos y responder a los desafíos que se le presentan a esta pastoral", y destacó que "la pastoral educativa busca impregnar con la fuerza del Evangelio todo hecho educativo para lograr una transformación personal y social".

El objetivo del Diplomado es "profundizar en los fundamentos y los procesos de la Pastoral Educativa para capacitar a los agentes en la generación y acompañamiento de procesos evangelizadores desde la educación, tanto formal como no formal, para contribuir al desarrollo integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos", añadió.

Martínez señaló que "en la formación de los educadores católicos, no existen muchos espacios para un estudio orgánico y sistemático de una dimensión tan importante como la pastoral educativa, desde allí surge la iniciativa del Departamento de Cultura y Educación del CELAM de ofrecer este Diplomado para las distintas regiones de América Latina".

Manifestó además mucha alegría por haber asumido el desafío de organizarlo por tercer año para el Cono Sur: "La experiencia de este tiempo recorrido nos demostró que el estudio a distancia favorece la participación de educadores desde distintos lugares del país y de la región y que la semana presencial se convierte en un espacio fundamental para el intercambio y el encuentro, lo que nos confirma en lo adecuado de la modalidad elegida para esta propuesta", aseguró.

El programa de estudios prevé cuatro módulos: Perspectivas pastorales: planes, programas y proyectos de Pastoral Educativa ? Situación de la educación y la Pastoral Educativa en América Latina y el Caribe ? Fundamentos teológicos y magisteriales de la Pastoral Educativa ? Identidad y mística del agente de la Pastoral Educativa y de las instituciones educativas católicas.

Los egresados obtendrán el título de Diplomado en Pastoral Educativa extendido por el CEBITEPAL y la Universidad de San Isidro.

Para informes e Inscripción: extension@usi.edu.ar / Tel.: (54 11) 4732-3030 int. 107 o en internet: www.usi.edu.ar.+