Jueves 18 de abril de 2024

El Celam avanza en su proceso de renovación y restructuración

  • 22 de septiembre, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Reunión del Celam con los secretarios y presidentes de los episcopados del continente
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) continuando con el discernimiento necesario de cara al proceso de renovación y reestructuración del organismo, se reúne en modalidad virtual -los días 21 y 22 de septiembre- con los presidentes y secretarios de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. 

“Un paso hacia adelante en la instrumentación de la nueva estructura del Consejo Episcopal Latinoamericano de acuerdo con el mandato de la XXXVII Asamblea General, efectuada en Tegucigalpa en mayo de 2019”, explica el organismo en su nota de prensa.

La reunión de carácter virtual se inició con la oración dirigida por el presidente del Comité Económico, monseñor Rogelio Cabrera. Acto seguido el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, extendió su saludo a los presidentes, secretarios generales de los episcopados e invitados especiales, explicando los objetivos e importancia de la reunión.

Como parte de la reflexión, el decano de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y miembro de la Comisión Teológica Internacional, presbítero doctor Carlos María Galli, compartió su ponencia titulada: El contexto teológico pastoral: la sinodalidad misionera de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Posteriormente el doctor Guillermo Sandoval se refirió al contexto COVID-19, la virtualidad y las implicaciones para la Iglesia latinoamericana y caribeña. Tema que sirvió para efectuar un trabajo por grupos que arrojó diversas reflexiones.

La jornada finalizó con una oración dirigida por el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes.

Para hoy se espera que los prelados aborden temas de gran importancia frente al momento que vive el Celam. 

Las reflexiones estarán dirigidas hacia la línea de tiempo del proceso de reestructuración y renovación, el análisis de la identidad y principios del organismo, su estructura, los centros propuestos para su funcionamiento, las prioridades pastorales y su articulación, así como las instancias de decisión.

Igualmente se esperan disertaciones en torno a la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Asamblea Eclesial sobre Aparecida prevista para el 2021.+