Martes 19 de marzo de 2024

El cardenal Zuppi es el nuevo presidente de los obispos italianos

  • 24 de mayo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa eligió al cardenal Matteo Maria Zuppi, de 66 años, arzobispo de Bolonia, como nuevo presidente del episcopado italiano, de la terna presentada por la CEI.
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Maria Zuppi, de 66 años, arzobispo de Bolonia, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El nombramiento se produjo este martes 24 de mayo, poco después de finalizar la primera sesión de la 76ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en el Hilton Rome Airport de Fiumicino, durante la cual los obispos de Italia procedieron a la elección de la terna para la nominación del presidente que sustituiría al cardenal Gualtiero Bassetti, de 80 años, arzobispo de Perugia-Città della Pieve. 

El cardenal Bassetti -que terminó su mandato de cinco años y dio esta mañana su última apertura- fue quien leyó la comunicación del Papa con la elección del cardenal Zuppi.

Estudios y compromiso a la última en Roma
Antes de llegar a Bolonia, donde el papa Francisco lo había nombrado el 27 de octubre de 2015, sucediendo al cardenal Carlo Caffarra, Zuppi -conocido por todos como "Don Matteo" y todavía llamado así- comenzó su historia personal y sacerdotal en Roma. De hecho, nació en la capital, en una familia de seis hijos: es el quinto. Un primer hito importante fue 1973, cuando estudió en el liceo Virgilio, donde conoció a Andrea Riccardi, el fundador de Sant'Egidio.

Comenzó a frecuentar la Comunidad y colaboró en las actividades al servicio de los más pequeños que esta promueve: desde las escuelas populares para los niños marginados de las barriadas romanas, hasta las iniciativas para los ancianos solos y no autosuficientes, para los inmigrantes y los sin techo, enfermos terminales y nómadas, discapacitados y drogadictos, presos y víctimas de conflictos; desde los ecuménicos para la unidad de los cristianos hasta los del diálogo interreligioso, que se concretaron en los encuentros de Asís.

A los 22 años, tras graduarse en Letras y Filosofía en la Universidad La Sapienza, con una tesis en Historia del Cristianismo, el futuro cardenal ingresó en el seminario de la diócesis suburbicaria de Palestrina, siguiendo los cursos de preparación al sacerdocio en el Pontificio Lateranense. Universidad, donde obtuvo una licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote para el clero de Palestrina el 9 de mayo de 1981 e inmediatamente después vicario del párroco de la basílica romana de Santa María en Trastevere, sucediendo a monseñor Vincenzo Paglia.

Incardinado en Roma el 15 de noviembre de 1988, Zuppi ocupó varios cargos en la capital: de 1983 a 2012, rector de la iglesia de Santa Croce alla Lungara, miembro del consejo presbiteral diocesano de 1995 a 2012; de 2005 a 2010, prefecto de la tercera prefectura de Roma. De 2000 a 2012 fue asistente eclesiástico general de la Comunidad de San Egidio y fue precisamente en esos años cuando vivió otro momento fundamental: en nombre de la Comunidad de San Egidio, Zuppi actuó como mediador en Mozambique en el proceso que llevó a la paz después de más 17 años de sangrienta guerra civil.

En 2010 fue llamado a dirigir la parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela, la periferia este de la ciudad, donde aún se le recuerda con mucho cariño. En 2011 fue prefecto de la decimoséptima prefectura de Roma; poco después, el 31 de enero de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Villanova y auxiliar de Roma (para el Sector Central). Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente de manos del entonces cardenal vicario Agostino Vallini. “Gaudium Domini fortitudo vestra” (El gozo del Señor es tu fortaleza) es su lema episcopal.

La cita en Bolonia
En 2015 tomó posesión de la sede metropolitana de Bolonia, donde Zuppi pronto recibió un gran aprecio por parte del clero local y donde enseguida mostró un fuerte compromiso con la pastoral de los más pequeños: desde los desempleados hasta los enfermos y, sobre todo, migrantes. Como arzobispo, el 1 de octubre de 2017, recibió al papa Francisco en una visita pastoral a la arquidiócesis. Luego, el Papa lo creó cardenal en el consistorio del 5 de octubre de 2019 con el título de San Egidio. El cardenal Zuppi es miembro del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral y de la APSA.+