Viernes 29 de marzo de 2024

El cardenal Sandri visitó a la Iglesia en Egipto

  • 9 de enero, 2013
  • Ciudad del Vaticano
Del 6 al 11 de enero el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, visitó Egipto para celebrar con la Iglesia local el Año de la Fe. El pasado 9 de enero, el purpurado mantuvo un encuentro con los responsables de las actividades apostólicas en torno al Año de la Fe. En su visita también celebró fechas importantes para la vida de la Iglesia católica local y mantuvo un encuentro con el Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos, cardenal Antonios Naguib, y con los obispos en Egipto.
Doná a AICA.org
Del 6 al 11 de enero el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, visitó Egipto para celebrar con la Iglesia local el Año de la Fe. El pasado 9 de enero, el purpurado mantuvo un encuentro con los responsables de las actividades apostólicas en torno al Año de la Fe.

En su visita también celebró fechas importantes para la vida de la Iglesia católica local, tales como la celebración del centenario con las religiosas egipcias del Sagrado Corazón, y la celebración del bicentenario con las Hermanas Franciscanas del Corazón Inmaculado de María.

También mantuvo un encuentro con el Patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos, cardenal Antonios Naguib, y con los obispos en Egipto.

Por otra parte, en el ámbito de relaciones con la Iglesia Ortodoxa, el purpurado argentino se encontró con el Patriarca greco ortodoxo Teodoro II, y con el Patriarca copto ortodoxo Tauadros II.

La Congregación para las Iglesias Orientales emitió un comunicado en el que se detallan las actividades realizadas: El lunes 7 de enero en el encuentro con el Patriarca greco ortodoxo de Alejandría, Teodoro II el cardenal Sandri se hizo portador de los buenos deseos y del saludo de Benedicto XVI, insistiendo con su invitación para regresar a las raíces profundas del don de la fe. El Patriarca por su parte expresó el gran aprecio que siente por el Santo Padre subrayando su profundidad como hombre de Dios y como teólogo.

En este encuentro de carácter ecuménico, el Patriarca Teodoro II, jefe de la Iglesia greco ortodoxa de Alejandría, también presentó al purpurado la situación social, política y religiosa de Egipto, con sus dificultades pasadas y más recientes, subrayando cómo, éstas, susciten un trabajo unánime por parte de los cristianos.

Sobre el aspecto religioso y evocando la presencia milenaria de los greco ortodoxos, el Patriarca de Alejandría lamentó que su presencia esté disminuyendo. Se trata de una constatación que forma parte del sentir común de los cristianos en la región. De hecho para discutir sobre los desafíos de la presencia cristiana en Medio Oriente el año pasado (en Nicosia) se celebró un encuentro con los hermanos patriarcas greco ortodoxos de Jerusalén, Antioquía, y con el arzobispo de Chipre.

En efecto, la Iglesia greco ortodoxa de Alejandría cuenta con pocos fieles en Egipto y sin embargo esta misma Iglesia greco ortodoxa cuenta con una presencia significativa de apostolado en el continente africano a nivel misionero donde está presente en 47 Países. Además colabora también con los obispos católicos.

Por otra parte, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales también celebró -este 8 de enero- un encuentro con el Patriarca copto ortodoxo Tauadros, en el monasterio de Anba Bishoy en Wadi Natrun, donde conduce vida monástica. En el encuentro se puso énfasis a la preocupante situación en Siria, preocupación que se extiende a toda la región debido a que sobre una población de 300 millones de habitantes solamente el 5 por ciento es cristiana y sigue disminuyendo.+