Viernes 19 de abril de 2024

Un ex secretario del Card. Pironio destacó aspectos de su perfil espiritual

  • 6 de abril, 2023
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
El Card. Fernando Vérgez presidió una misa en la basílica de Luján, donde recordó algunas de las facetas del purpurado difunto y pidió por su pronta beatificación.
Doná a AICA.org

El cardenal Fernando Vérgez Alzaga está de visita en la Argentina con motivo de la Semana Santa, y el miércoles 5 de abril presidió la Eucaristía en el altar mayor de la basílica de Luján, en acción de gracias por el décimo año de pontificado de Francisco, su salud y pronta recuperación. También rezó por el Venerable siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio, cuyos restos descansan en ese santuario, al conmemorarse los 25 años de su muerte.

La misa fue concelebrada por el obispo de Santo Domingo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, y participaron los peregrinos presentes, las hermanas benedictinas de la abadía de Santa Escolástica y fieles de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, lugar de nacimiento del cardenal Pironio.

En su predicación, el cardenal Vérgez detalló los motivos por los que estaba celebrando la misa, para luego vincular la figura del cardenal nuevejuliense con una homilía del cardenal Jorge Bergoglio, en la que hacía notar la estrecha relación entre contemplación y amistad, dos características sobresalientes en la figura y las enseñanzas del venerable siervo de Dios.

“El sacerdote es amigo de Dios para los hombres…su fuente, su manantial lo toma de Dios, de la amistad con Dios. Solamente el contemplativo, como lo era él, puede ser amigo en el pleno sentido de la palabra… Él definía al amigo así: es el que escucha con interés, el que sabe hablar con oportunidad, el que va haciendo camino con el amigo. Ya ahí comparte la vida con el otro y se hace cargo de la vida del otro. No le es indiferente”.

El purpurado vaticano prosiguió recordando otras tres facetas del perfil espiritual de Pironio: era una persona alegre; un hombre de Iglesia, pastor de los jóvenes; y un enamorado de María. Y concluyó deseando, a modo de súplica y en referencia a la figura de la santísima Virgen: “Que la luz de esta santidad, reflejada en el rostro y en la vida de testigos como el cardenal Pironio, siga resplandeciendo e iluminando hoy a la Iglesia”.

Al finalizar la celebración eucarística, los presentes rezaron también ante la tumba del purpurado difunto.

Secretario del cardenal Pironio
El cardenal Fernando Vérgez Alzaga trabaja desde hace 50 años en la curia romana, donde fue secretario de monseñor Pironio mientras fue prefecto de la Congregación para los religiosos y luego presidente del pontificio consejo para los laicos.

Consagrado obispo por el papa Francisco en 2013 y creado cardenal en el último consistorio de 2022, en la actualidad es presidente de la Gobernación de la ciudad del Estado del Vaticano y, recientemente, fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales que asesora estrechamente al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal.

Acompañando al cardenal Pironio en sus viajes, visitó con él muchas veces la ciudad de Nueve de Julio, donde es muy recordado y supo cosechar numerosas amistades.+

NOTICIAS RELACIONADAS