Domingo 28 de abril de 2024

El cardenal Parolin representará al Papa en Dubai

  • 1 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El secretario de Estado intervendrá allí este sábado en nombre del Papa Francisco y el domingo inaugurará el Pabellón de la Fe junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, encabezará la delegación de la Santa Sede a Dubái, para entregar la contribución del Papa Francisco para la cumbre climática COP28, según confirmó este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Este sábado, el secretario de Estado intervendrá en nombre del Papa Francisco ante todos los líderes y el domingo, junto al cardenal Miguel Ángel Ayuso, participará de la inauguración, que ya estaba prevista, del Pabellón de la Fe.

El mismo cardenal Parolin había anunciado recientemente su presencia en Dubái a un grupo de periodistas. Confirmando que el Papa, "en camino de recuperación", había cancelado el viaje para "evitar un empeoramiento", el cardenal explicó que se estaban estudiando las "modalidades" de la participación de la Santa Sede en el gran Encuentro en Dubái: "Normalmente, he participado en todas, empezando por la COP de París y todas las COP siguientes, así que creo que esta vez también iré, pero obviamente acortando mi estadía. Luego -prosiguió- está la delegación de la Santa Sede, que se quedará durante las dos semanas completas de los trabajos; yo participaría sólo en la primera parte".

La anulación del viaje del Papa
Como es sabido, el Papa Francisco tuvo que cancelar el viaje que tenía previsto desde hoy, 1º de diciembre, hasta el domingo 3, debido a una inflamación en los pulmones por la que está siendo tratado con terapia antibiótica. Precisamente ayer, en una audiencia con los participantes de un seminario sobre la ética de la salud, el pontífice reiteró su deseo de emprender el viaje a los Emiratos Árabes, subrayando, sin embargo, que tuvo que cancelarlo a petición de los médicos, porque habría entrañado riesgos debido al "clima muy caluroso de allí", con las obligadas transiciones "del calor al aire acondicionado", lo que "en esta situación bronquial, no sería conveniente". 

No obstante, Francisco reiteró su preocupación por el evento de Dubái a través de un post, lanzado ayer en la cuenta en X @Pontifex, en nueve idiomas, en el que expresaba sus inquietudes por la Casa Común: “Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza”.

La inauguración del Pabellón de la Fe
El cardenal Parolin, el domingo 3 de diciembre, junto con el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Angél Ayuso Guixot, participará también en la inauguración prevista del “Faith Pavillion” ("Pabellón de la Fe") en Ciudad Expo.

El Pabellón tiene seis objetivos principales: inspirar el poder de las religiones y los líderes religiosos como agentes de cambio para la acción climática; destacar acciones concretas de instituciones y comunidades religiosas para frenar el cambio climático con indicadores mensurables y un mecanismo de monitoreo; promover una coalición global de líderes religiosos que trabajen juntos por la acción climática, animar a los líderes religiosos a participar en el diálogo político e inspirar la ambición climática entre las delegaciones políticas; lograr una alineación histórica tras el llamamiento a la acción climática; y unificar y maximizar la acción colectiva de los actores religiosos presentes en la Cop28.+