Sábado 22 de febrero de 2025

El cardenal Parolin lamenta las "especulaciones inútiles" sobre una renuncia papal

  • 22 de febrero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, el Secretario de Estado de la Santa Sede sostiene que "lo único que importa es la salud del Papa, su recuperación y su regreso al Vaticano".
Doná a AICA.org

"Todo esto me parece una especulación infundada. En este momento, nuestro enfoque está en la salud del Santo Padre, su recuperación y su regreso al Vaticano, estas son las únicas cosas que importan", expresó el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una entrevista con el Corriere della Sera.

Consultado sobre el ambiente que se respira en el Vaticano ante la difusión de noticias falsas y especulaciones, el purpurado aseguró: "Sinceramente, no conozco maniobras de este tipo y, en todo caso, trato de mantenerme al margen. Por otra parte, creo que es bastante normal que en estas situaciones circulen rumores no verificados o se hagan comentarios fuera de lugar; no es la primera vez, pero no creo que haya ningún movimiento particular en este sentido y, hasta ahora, no he oído nada parecido".

El cardenal Parolin, que acaba de regresar de una visita a Burkina Faso, ha informado al Papa que está disponible para visitarlo en el hospital si es necesario, pero hasta ahora "no ha habido necesidad".

"En este sentido", añade, "es mejor que permanezca protegido y tenga el menor número de visitas posible para que pueda descansar y permitir que el tratamiento sea más eficaz. Gracias a Dios, las noticias que llegan desde el Hospital Gemelli son alentadoras: se está recuperando bien, incluso le han enviado algunos documentos oficiales, lo que significa que está progresando".

Sin presiones
En tanto, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Fernández, afirmó en una entrevista al diario argentino La Nación que "no tiene sentido que algunos grupos ejerzan presiones para una renuncia. Lo han hecho en varias ocasiones en los últimos años, pero esto solo puede ser una decisión completamente libre del Santo Padre para que sea válida".

"No percibo un clima precónclave, ni veo más discusión sobre un posible sucesor que hace un año, nada fuera de lo normal", añade y concluye: "Lo que me importa es que el cuerpo del Papa haya respondido bien a la terapia actual".+