Viernes 26 de abril de 2024

El cardenal Filoni llegó a Irak y los cristianos agradecen su presencia

  • 14 de agosto, 2014
  • Erbil (Irak)
El enviado del papa Francisco, el cardenal Fernando Filoni, llegó hoy a Erbil, en el Kurdistán iraquí, y se reunió con los refugiados de la violencia que se desencadenó en ese país por la ofensiva de los milicianos del Estado Islámico. El Purpurado expresó que "hay una fuerte gratitud no sólo por este compromiso material del Papa, sino también porque su voz se hizo presente en esta difícil y terrible situación en la que se encuentran alrededor de 160.000 personas entre cristianos y otras minorías".
Doná a AICA.org
El enviado del papa Francisco, el cardenal Fernando Filoni, llegó hoy a Erbil, en el Kurdistán iraquí, y se reunió con los refugiados de la violencia que se desencadenó en ese país por la ofensiva de los milicianos del Estado Islámico.

El purpurado expresó que "hay una fuerte gratitud no sólo por este compromiso material del Papa, sino también porque su voz se hizo presente en esta difícil y terrible situación en la que se encuentran alrededor de 160.000 personas entre cristianos y otras minorías".

El enviado papal mantuvo una reunión con el presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani, y pidió a la comunidad internacional continuar con la asistencia solidaria e incluso con la ayuda política para proteger a las minorías religiosas ?entre ellos cristianos-, que temen por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.

En declaraciones a Radio Vaticana, el cardenal Filoni dijo desde Erbil, que entre los refugiados hay temor todavía por el avance del movimiento extremista musulmán.

El cardenal indicó que las autoridades locales han "manifestado la dificultad de contar con los instrumentos para defender sus tierras y a su gente. En este punto de vista se solicita la ayuda, la solidaridad internacional" con puentes aéreos, "pero también desde un punto de vista político y militar: las autoridades son muy sensibles a solicitar la ayuda internacional porque obviamente el Kurdistán" no tiene toda la capacidad para ayudar a tanta gente.

Sin embargo, señaló, el presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, expresó su compromiso de defender "hasta el final" su tierra y con ella a los cristianos y las minorías que ingresaron.

Por su parte, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi SJ, explicó hoy, en rueda de prensa a los periodistas, en Seúl, Corea, -donde acompaña al Santo Padre en su visita apostólica-, que inicialmente el cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, iba a venir a Corea pero fue enviado por el Santo Padre a Irak.

El purpurado, prosiguió el vocero del Vaticano, "llegó bien a Erbil en Kurdistán. Se encontró con los obispos y las autoridades locales, con el premier del gobierno kurdo y con algunos ministros del gobierno.

El cardenal "entregó el dinero para ayudar a los necesitados y se encontró con los refugiados en la casa del obispo. Es un signo de esperanza", expresó el padre Lombardi.


La Iglesia en Italia ofrece refugio a cristianos de Irak

En tanto, la Iglesia italiana espera celebrar mañana una jornada de oración por los cristianos de Irak, impulsada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Según el presidente de la CEI, el cardenal Angelo Bagnasco, lo que se ve es un "genocidio religioso".

El purpurado enfatizó, por otro lado, que las iglesias de Italia, ante el drama humanitario, abren sus puertas a quien quiera ir a refugiarse a Italia. "Todo eso va a ser a través de la Secretaría de Estado del Vaticano y a través de la Nunciatura Apostólica en Bagdad, para que puedan informarnos sobre las personas, familias y hogares que necesitan ayudan y tienen ese deseo".+