Sábado 27 de abril de 2024

El cardenal indio Ferrão es el nuevo presidente de los obispos de Asia

  • 1 de marzo, 2024
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
El arzobispo de Goa sucederá al cardenal Charles Bo, arzobispo de Rangún, que encabezaba la FABC desde 2018. Será el tercer purpurado de la India en dirigir el organismo colegiado, nacido en 1970.
Doná a AICA.org

El Comité Central de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), reunido en Bangkok, eligió como nuevo presidente al cardenal indio Filipe Neri Ferrão, arzobispo de Goa y Damão. Toma el lugar de Charles Maungo Bo, arzobispo de Rangún, Myanmar, quien dirige ese organismo, que reúne a las conferencias episcopales de Asia, desde 2018. 

Junto con el cardenal Ferrão fue elegido vicepresidente, monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas. Por su parte, el japonés Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, fue reelegido para un nuevo mandato como secretario general. Todos los cargos entrarán en vigor a partir de enero de 2025.

El cardenal Ferrao tiene 71 años y, desde 2019, también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rito Latino de la India (CCBI). Originario de Aldona, ordenado sacerdote en 1979, el nuevo presidente de la FABC es obispo desde 1994, cuando fue nombrado auxiliar de Goa junto al entonces arzobispo Raúl Nicolau Gonçalves. En 2004, Juan Pablo II lo nombró sucesor en esa histórica sede episcopal de la India. En el consistorio del 27 de agosto de 2022, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de cardenal.

Fundada en 1970 con la aprobación de Pablo VI, la FABC reúne a las 16 Conferencias Episcopales del vasto continente y a algunas otras diócesis asiáticas individualmente asociadas, como las de Hong Kong y Macao. 

El cardenal Ferrao es el tercer prelado indio que dirige el cuerpo colegiado: antes que él estuvieron en ese puesto el entonces arzobispo de Calcuta, monseñor Henry Sebastian D'Souza, de 1984 a 1993; y, de 2011 a 2018, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai.

En su mandato, el nuevo presidente de la FABC deberá llevar a la práctica los frutos de la Asamblea de las Iglesias Católicas de Asia, celebrada en octubre de 2022 en Baan Phu Waan, el centro pastoral de la arquidiócesis de Bangkok. De aquel encuentro -concebido con motivo del 50º aniversario de la Federación, pero celebrado dos años después debido al Covid-19- surgió el Documento de Bangkok, que señala algunas prioridades para el camino de las Iglesias de Asia en el contexto actual.+