Domingo 28 de abril de 2024

El cardenal Álvaro Ramazzini es el nuevo presidente de la Red Clamor

  • 24 de octubre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El purpurado guatemalteco relevará a monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México), quien en mayo de 2023 fue elegido presidente de Cáritas Latinoamérica y el Caribe.
Doná a AICA.org

La VI Asamblea general de la Red eclesial de migración, trata, refugio y desplazamiento "Clamor" eligió, “de manera unánime”, al cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala), como presidente de ese organismo para el trienio 2023-2027.

El cardenal guatemalteco relevará a monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México), quien en mayo de 2023 fue elegido presidente de Cáritas Latinoamérica y el Caribe.

"Clamor" es una red de redes, creada en 2017 bajo el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), como una instancia de sinodalidad y comunión que articula más de 500 obras de la Iglesia católica. Por ello, dentro de sus estatutos, se establece que la Red Clamor “estará presidida por un obispo designado por la presidencia del Celam”, quien “deberá ser un pastor identificado con la atención integral a las personas en movilidad forzada y con experiencia en este campo pastoral”.

La Red Clamor -recuerda la nota de ADNCelam- celebró la sexta edición de su asamblea del 11 al 15 de septiembre en Bogotá, en la sede del Celam. En ese entonces, participaron 81 delegados obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, provenientes de 18 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá e Italia.

Sus integrantes trabajan para acoger, proteger, promover e integrar a personas en movilidad forzada, siguiendo el llamado del Papa Francisco a construir con ellos la Cultura del Encuentro.

En seis años de trabajo, lograron importantes convenios con entidades de la ONU, como el Alto Comisionado para las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, informaron que, junto con el cardenal Ramazzini, eligieron a los obispos asesores para cada una de las zonas en las que está dividida Clamor, tal como lo establece el artículo 35 de sus estatutos.

De esta forma, en calidad de asesores han quedado, para el período 2023-2027: monseñor Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez (México) como obispo asesor de Centroamérica y México; monseñor Jaime Villarroel, obispo de Carúpano (Venezuela), como obispo asesor de la región Andina o Bolivariana; y monseñor Moisés Carlos Atisha, obispo de Arica (Chile,) como obispo asesor del Cono Sur.+