Viernes 26 de abril de 2024

El card. Sarah dijo que es libre la opción de celebrar "ad orientem"

  • 7 de junio, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Card. Robert Sarah, al hablar sobre la celebración de la misa de cara a la asamblea, dijo que se trata de "una posibilidad, pero no una obligación", de acuerdo con lo acordado en el Concilio Vaticano II. Lo dijo en el curso de una entrevista a la revista francesa Famille Chrétienne (Familia Cristiana) en la que se refirió a las opciones que tienen los sacerdotes para celebrar la liturgia católica.
Doná a AICA.org
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Robert Sarah, al hablar sobre la celebración de la misa de cara a la asamblea, dijo que se trata de "una posibilidad, pero no una obligación", de acuerdo con lo acordado en el Concilio Vaticano II.

Lo dijo en el curso de una entrevista a la revista francesa Famille Chrétienne (Familia Cristiana) en la que se refirió a las opciones que tienen los sacerdotes para celebrar la liturgia católica.

El cardenal explicó que durante la Liturgia de la Palabra sí se requiere que haya un contacto visual entre los lectores y la asamblea, "pero tan pronto llegamos al momento en que se dirige a Dios, desde el Ofertorio en adelante, es esencial que sacerdote y fieles miren juntos hacia el oriente. Esto corresponde con lo que los Padres Conciliares deseaban".

El cardenal Sarah explicó que en la celebración ad orientem la postura litúrgica no se trata de dar la espalda a los fieles, sino que ellos y el celebrante "estén en una misma dirección: hacia el Señor que viene". El Prefecto recordó que la celebración de la Eucaristía en esta forma es "legítima y cumple la letra y el espíritu del Concilio".

"Como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deseo recordar que la celebración ´ad orientem´ está autorizada por las rúbricas, las cuales especifican los tiempos en los que el celebrante debe dirigirse a la asamblea", agregó. "Por tanto no es necesario tener un permiso especial para celebrar de cara al Señor".

El cardenal Sarah ya había hablado en un artículo publicado en L´Osservatore Romano en 2015 sobre el carácter de recomendable de la práctica de celebrar la Eucaristía de cara al Oriente, "como forma de expresar su intención de participar en la obra de culto y redención obtenida por Cristo". De igual modo, en este escrito el Prefecto había recomendado esta forma de celebración en las catedrales, "donde la vida litúrgica debe ser ejemplar".+