Martes 23 de abril de 2024

El Card. Poli invita a captar el mensaje profundo que transmite la Sábana Santa

  • 1 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires presidió la misa de apertura de la muestra itinerante "¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de Rastros", que se exhibe hasta el 2 de mayo en la catedral porteña.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió el 31 de marzo la misa de apertura de la muestra itinerante de la réplica autentificada de la Sábana Santa que puede verse hasta el 2 de mayo en la catedral metropolitana, de 9 a 16.30.

La exhibición "¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de Rastros", es promovida por la Fundación Santo Sudario Argentina con el patrocinio de la Soberana Orden de Malta, y llega a Buenos Aires tras estar en la catedral de La Plata.

La misa fue concelebrada por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí; el rector de la catedral metropolitana, presbítero Alejandro Russo; los presbíteros Martín Bracht y Pedro Brunori; Fray Alberto Saguier Fonrouige OP y el padre Sante Cervellín CS.

El templo catedralicio se hallaba colmado y estuvieron, entre otros,  el Director Nacional de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge; el ministro Alberto Trueba por la Dirección de Ceremonial; el lugarteniente de la Orden del Santo Sepulcro en la Argentina, Juan Francisco Ramos Mejía; varios embajadores y numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina. Diversos grupos de religiosas y numerosos fieles también se hicieron presentes en esta inauguración de la muestra de la Sábana Santa.

En la homilía, el cardenal Poli destacó que “el magnífico signo después de recorrer un asombroso y por momentos providencial itinerario, llega hasta nosotros para darnos a conocer el mensaje catequístico y espiritual que encierra ese sorprendente testimonio de la tradición cristiana”.

“En torno al Sagrado Lienzo se revelan los días en el que el cuerpo del Hijo de Dios descendió a lo más profundo de los abismos para rescatar a nuestros primeros padres, por decirlo así, nos acercan un testimonio del Sábado Santo, el día del silencio de la creación”, explicó.

“Nadie fue testigo del instante en que Jesús se levantó del sepulcro; no obstante, la Iglesia predica que la resurrección es la Verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como Verdad central, transmitida como fundamental por la tradición. Así lo dice el Catecismo”, precisó.

El purpurado porteño sostuvo que “la resurrección de Cristo es un misterio y nunca dejará de serlo” y subrayó que “el mismo Catecismo nos dice que fue un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento”.

“Todo aquello que nos ayude a recordar las circunstancias en las que el Salvador del género humano nos abrió las puertas del Cielo, debe ser valorado y recibido con la alegría de la fe. La Sábana Santa puede dejarnos profundas enseñanzas de los días de su Pasión”, indicó.

Asimismo, señaló que San Juan Pablo II dijo que la Sábana Santa “es un reto a la inteligencia que, ante todo, exige de cada hombre, sobre todo al investigador, un esfuerzo para captar el mensaje profundo que transmite”.

Y reconoció: “La fascinación misteriosa que ejerce la Sábana Santa impulsa a formular preguntas sobre la relación entre ese Lienzo Sagrado y los hechos de la historia de Jesús. Para el creyente, cuenta, sobre todo, el hecho que la Sábana Santa es espejo del Evangelio”.

El arzobispo porteño recordó que el papa Francisco al orar ante la imagen impresa en el Paño Santo dijo que es una invitación “a subir al calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el elocuente silencio del amor”.

Por lo tanto, pidió, “dejémonos emocionar por esta mirada que no busca nuestros ojos, sino nuestro corazón. Escuchemos lo que Él quiere decirnos con su silencio que va más allá de la muerte”.

El cardenal Poli afirmó que las autoridades de la Soberana Orden de Malta en la Argentina, que han patrocinado esta exposición itinerante del Lienzo Sagrado, tienen la intención de acercar a los visitantes “un testimonio del sacrificio supremo del amor de Jesús, que quiso pasar por la experiencia del sufrimiento y una muerte de cruz; a la vez que nos trae la serena alegría del anuncio que recorre los siglos como una Buena Noticia: ‘no está aquí, ha resucitado’” y terminó su predicación compartiendo la Oración Colecta del Divino Rostro.

Finalizada la Eucaristía, el embajador de la Soberana y Militar Orden de Malta en la Argentina, Georg Khevenhüller-Metsch, explicó que la exposición consiste en 3 partes: la réplica de la Sábana en dimensión original, paneles explicativos de ciencia y vitrinas con objetos simbólicos y por último una figura de la persona que supuestamente estuvo envuelta en la Sabana.

“Agradecería si comienzan el recorrido por el Crucero delante del Santo Cristo de Buenos Aires, después paneles y vitrinas en la capilla Nuestra Señora de Dolores y finalmente en silencio y con humildad y respeto en el bautisterio del ábside la figura donde podrán hacer una reflexión o meditación de lo hasta ahí visto”, sugirió.

“Los invitamos a unirse a nosotros en esta búsqueda de rastros y a comenzar este recorrido con la observación de nuestra pieza principal, la copia fiel de la Sábana Santa. Allí como en los demás objetos encontrará un Código QR que les invito a captar en su teléfono móvil y que les ayudará a observar de cerca la tela y comenzar a descubrir sus secretos y más tarde los demás objetos”, indicó.

Más información: fundacionsantosudarioar@gmail.com.+